Icono del sitio

Cultivo de frambuesa en México

El arbusto de frambuesa es de tallo leñoso, caducifolio y pequeño; cada año genera vástagos de dos años de duración, que se desarrollan durante el primer año, en el segundo florecen y dan frutos y luego son remplazados por otros nuevos. En el segundo año, la corteza se vuelve grisácea oscura. El tallo aéreo del año anterior presenta en un extremo los brotes laterales floríferos y está revestido por hojas.

Las frambuesas son frutillas formadas por una gran cantidad de drupas muy llamativas por su color, siendo el más común el rojo.

Producción de frambuesa en México

La mayor parte de la producción anual del fruto en México, se produce durante los tres últimos meses con 54 mil 760 toneladas.

A nivel nacional e internacional, la frambuesa tiene una demanda creciente. De 2012 a 2018 se presentó una tendencia positiva en su producción. Sin embargo, en 2019 tuvo una ligera caída, resultado de una disminución en su superficie cosechada.

Jalisco es el principal estado productor de frambuesa, no obstante, los mayores precios de Michoacán lograron que en 2019 la entidad captara 2 mil 174 millones de pesos, ubicándose la oferta de esta “berrie” en 26 mil toneladas. En este mismo año, la exportación de frambuesa fue notablemente buena. Por segunda vez consecutiva, el valor de las exportaciones generó una derrama económica de 2 mil 567 millones de dólares.

México tiene el mayor rendimiento agrícola de la frambuesa en el mundo, una ampliación de 2 mil hectáreas de cultivo podría generar un volumen equivalente al que registra la nación líder.

Estados Unidos es el principal importador de frutillas del mundo. En segundo lugar, se encuentra Alemania, sin embargo, esta nación no realiza compras significativas a México.

Los indicadores en 2019 muestran una superficie sembrada de 7 mil hectáreas, de las cuales se logró cosechar la totalidad, con un volumen de 129 mil toneladas de frutilla, valoradas en 5,154 millones de pesos.

Salir de la versión móvil