Icono del sitio

Cultivo de café cereza en México

Se le llama café cereza o cafeto a un género de árboles pertenecientes a la familia Rubiaceae, a sus semillas y a la bebida que se prepara con ellas. Dentro de este género se encuentran más de 30 especies, pero las de mayor importancia son: Coffea arabica y Coffea canephora. El arbusto mide entre 4 y 6 metros de altura, en la madurez sus hojas son ovaladas, lustrosas y de color verdes que pueden mantenerse hasta 5 años. Presenta flores blancas y fragantes, y permanecen abiertas unos pocos días. Después de 6 a 7 meses que aparece la flor, se desarrolla el fruto que cambia de color verde claro a rojo.

Al fruto del cafeto se le conoce como cereza, uva o capulín y está cubierto de una piel muy delgada conocida como “pergamino”. La semilla del café está compuesta por una mezcla compleja de químicos.

SIAP,2020

Producción de café cereza en México

La mayor producción de café se efectúa en un periodo interanual que va de diciembre a marzo, cosechando en promedio 712 mil 372 toneladas de esta semilla.

Chiapas y Veracruz son los principales estados en producción de café, abarcando dos terceras partes de la producción nacional. De 2015 al 2018, la producción de cafeto disminuyó significativamente debido a afectaciones en sus plantaciones, sin embargo, en 2019 comenzó a recuperarse, siendo su producción 4.7% mayor a la del año previo. Tan solo Chiapas produjo 368 mil toneladas de café cereza que representa más del 40% del cultivo en territorio nacional, recaudando mil 700 millones de pesos.

México mantiene un comercio exterior de café verde en dos vertientes, exporta en promedio 100 mil toneladas anuales e importa alrededor de 36 mil. Durante 2019, este grano se comercializó con 47 países, de los cuales Estados Unidos destacó por las ventas con 51 mil 187 toneladas. Por otra parte, de Brasil se obtiene la mayor parte de lo adquirido por México con alrededor de 16 mil 960 toneladas.

Salir de la versión móvil