Icono del sitio

Cultivo de avena grano en México

La avena grano es un cereal que contiene más proteína que algunos cereales como el maíz, el arroz o el trigo, sin embargo, tiene una considerable cantidad de ácido fítico, lo cual puede interferir en la absorción de hierro y calcio, por lo que su consumo no se considera importante en países en vías de desarrollo.

Este cereal proviene de una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Su sistema radicular es fuerte con un gran número de profundas raíces. Los tallos son gruesos y rectos con una altura que va desde los 0.5 cm hasta 1 m. Las hojas son de forma plana y alargadas. La inflorescencia es en panícula y es un racimo de espiguillas de dos a tres flores ubicadas sobre los pedúnculos.

El fruto de esta gramínea es una cariópside con las glumillas adheridas, de forma alargada y puntiaguda. Se compone primicialmente de almidón, pero también es rico en vitaminas B1, B6 y E, y minerales como el potasio, fósforo, calcio y magnesio.

SIAP,2020

Producción de avena grano en México

El estado con mayor producción anual es Chihuahua, reportando una cosecha de más de 50 mil 800 toneladas de avena que representan el 50.5% de la producción nacional, generando una derrama de 279 millones de pesos.

En 2019 la superficie sembrada fue un 7.0% menor a la del año previo, sin embargo, el grano tuvo un comportamiento favorable al registrar un volumen 1.4% mayor que en 2018, esto gracias a mejores condiciones climáticas que hicieron que presentaran menores siniestros y por ende, un mayor rendimiento.

Durante el último trimestre del 2019 se produjeron más de 74 mil toneladas del cereal, que corresponden a 73.9% de la producción total anual.

El nivel de consumo de grano que tiene el país, implica la adquisición de alrededor de 210 mil toneladas por año con erogaciones mayores de 60 millones de dólares al año.

México aporta cuatro de cada mil toneladas del grano que se produce anualmente el mundo.

Salir de la versión móvil