Icono del sitio

Cultivo de algodón en México

El fruto del algodón es una cápsula de forma ovalada con 3 a 5 carpelos que contienen en promedio 8 semillas cada uno. Durante su desarrollo, es de color verde y cambia su coloración a oscuro cuando está en proceso de maduración. Las células epidérmicas de las semillas, forman la fibra que se conoce como algodón.

La planta presenta un tallo erecto y con ramificación regular, con hojas grandes y pecioladas de color verde oscuro. Las flores están formadas por pétalos separados, son grandes y solitarias; su corola está formada por un conjunto de estambres que rodean al pistilo.

SIAP, 2020

Producción de algodón en México  

El total de la producción de algodón, se reporta en los meses de noviembre a enero, con alrededor de 815 mil toneladas anuales.

Este cultivo es sembrado en seis estados del norte del país: Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila, siendo estos dos últimos los principales productores. Los ingresos por la venta de 605 mil toneladas de algodón hueso en Chihuahua, fueron de más de 7 mil 500 millones de pesos, representando un 70.3% del valor total de la producción nacional de algodón. Sin embargo, en 2019 se sembraron 208 mil hectáreas y se obtuvo un volumen aproximado de 917 mil toneladas, cifras que fueron menores comparadas a las del año previo.

México desempeña un papel importante y significativo en la importación del algodón. Sin embargo, en 2019 se registró una disminución importante de 36 mil toneladas respecto al año anterior.

El volumen adquirido del extranjero proviene solo de Estados Unidos, del cual una gran parte es destinada como insumo en la preparación de alimento para ganado bovino y ovino.

El volumen del flujo comercial internacional del bien agrícola aumenta a 930 mil toneladas por año, en donde Corea del Sur, Arabia Saudita, México y Japón realizan las mayores compras.

Salir de la versión móvil