Icono del sitio

Cultivo de alfalfa verde en México

La alfalfa verde es una planta herbácea con tallos delgados y erectos, presenta pequeñas hojas trifoliadas color verde brillante con bordes superiores ligeramente dentados y con flores de color azul a púrpura. Es una planta con un alto valor proteico y energético, rico en fibra, vitaminas y minerales, por lo cual es un alimento altamente utilizado en la nutrición del ganado bovino y ovino.

Esta planta pertenece a la familia de las leguminosas, su raíz es grande y puede introducirse a gran profundidad, por lo que puede alcanzar mayor cantidad de nutrientes y le permite soportar sequías extremas. Su ciclo vital es de 4 y 10 años, dependiendo la variedad utilizada.

SIAP, 2020

Producción de alfalfa verde en México

En México, la mayor producción de alfalfa está reportada en el periodo de abril hasta septiembre, siendo Chihuahua el principal estado productor, ya que cosecha anualmente un promedio de 8.1 millones de toneladas, lo que aporta una cuarta parte del valor de la producción nacional del forraje.

El principal uso de este cultivo es para forraje de ganado y es el de mayor volumen de producción.

Las exportaciones de alfalfa van en ascenso, pues en 2019 se reportaron más de 130 mil toneladas, que representó casi 22 millones de dólares en divisas. Estados Unidos y los Emiratos Árabes son los dos principales clientes de este cultivo, pues durante el 2019 realizaron adquisiciones arriba de los 2 mil 930 y 11 mil 320 toneladas respectivamente, cantidades mucho mayores comparadas a las del año anterior.

Además, Japón, China, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur efectúan individualmente importaciones anuales superiores al millón de toneladas en distintas plantas forrajeras.

Salir de la versión móvil