El Chacuatete del cafeto ((Idiarthron subquadratum Saussure & Pictet), es una plaga que se alimenta principalmente de hojas, brotes y frutos del café (Coffea arabica), así como también del follaje del plátano (Musa paradisiaca), chayote (Sechium edule), izote y Sansiviera sp., entre otras plantas silvestres y cultivadas.
Las plantas atacadas por el chacuatete, muestras lesiones sobre los bordes y la parte media de las hojas. Un síntoma característico es la aparición de frutos verdes y maduros que muestran la pulpa destruida, de tal manera que los granos de café se encuentran expuestos. En infestaciones severas, se puede observar destrucción completa de hojas, brotes, ramillas, caída del fruto tierno y destrucción de frutos que muestran solo el cascaron del pergamino. Estos daños los ocasionan tanto las ninfas como los adultos.
Clasificación taxonómica
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Tettigoniidae
Género: Idiarthron
Especie: subquadratum Saussure y Pictet
Ciclo biológico del chacuatete del cafeto (Idiarthron subquadratum Saussure & Pictet)
El ciclo completo de I. subquadratum varía desde los 5 hasta los 6 meses, desde la salida del huevo hasta la aparición del adulto.
Los huevos son alargados y se tornan de color café oscuro conforme van madurando.
Las ninfas son parecidas a los adultos, pero presentan un tamaño menor, son de color más claro y carecen de alas.
Los adultos son de color verdoso, gris o gris claro, las hembras miden de 5 a 6 mm, con un ovipositor que llega a medir hasta 2 mm; el ovipositor tiene una consistencia dura y forma de navaja. Las antenas del adulto son muy largas y tienen el grosor de un cabello. Presenta patas traseras que le ayudan a saltar. Casi no vuelan y sus movimientos son torpes. Los machos presentan un tamaño más pequeño.
Control biológico del chacuatete del cafeto
Se han reportado como enemigos naturales a pájaros, arañas, nemátodos parasíticos desconocidos y una especie de taquínido (Diptera: Tachiniidae).
Control químico del chacuatete del cafeto (Idiarthron subquadratum Saussure & Pictet)
Como control químico es recomendable el uso de malatión. Las cantidades y aplicaciones deben ser consultadas con un especialista.