Vaccinium corymbosum

El arándano azul o blueberry (Vaccinium corymbosum) es un frutal arbustivo que pertenece al genero Ericaceae requiere de podas y de una correcta polinización para ser altamente productivos, recientemente domesticado, en 1911 Frederick Coville comenzó la selección de diversos genotipos de Vaccinium sp para obtener cultivares mejorados, este trabajo lo realizó en el departamento de agricultura de Estados Unidos.

El cultivo de arándano azul o blueberry (Vaccinium corymbosum) ha pasado las fronteras de su lugar de origen, es cultivado en muchas partes del mundo. Esto ha provocado la existencia de una amplia variedad de cultivares, cada región produce las variedades que mejor se adaptan al clima de la región, con mejores características de calidad, rendimiento y que faciliten su manejo agronómico.

Taxonomía

Nombre común: arándano azul o blueberry

Nombre científico: Vaccinium corymbosum, Vaccinium myrtillus, Vaccinium angustifolium, Vaccinium darrawii, Vaccinium elliottii, Vaccinium pallidum, Vaccinium simulatum, vaccinium tenellu,, Vaccinium sp.

Familia botánica: Ericaceae

Tipo fotosintético: C3

Requerimientos climáticos

Fotoperiodo

Existen variedades con diferentes respuestas al fotoperiodo, de manera general podemos decir que la inducción floral se da con 8 horas de luz y se anula con fotoperiodos por encima de 16 horas.

Temperatura

La mayoría de las variedades tiene requerimiento de horas frio, es decir la planta necesita pasar ciertas horas por debajo de una temperatura umbral para romper la dormancia y poder florecer y desarrollar se manera óptima.

Las especies de altos requerimientos de horas frio, por encima de 800 horas, son vaccinium corymbosum y vaccinium angustifolium. Las especies de necesidades medias, de 400 a 600 horas frio son vaccinium ashei y las especies de bajos requerimientos de horas frio que están por debajo de las 400 horas frio son las variedades optenidas entre la cruza de Vaccinium corymbosum y Vaccinium darrowi y Vaccinium ashai.  Las temperaturas superiores a 30 °C pueden provocar daños en el fruto.

La flor puede tolerar temperaturas de hasta -2°C, según la variedad, los daños se presentan en temperaturas por debajo de -5°C, los frutos sufren daños en la calidad con temperaturas inferiores al punto de congelamiento.

Requerimientos de suelo

Profundidad del suelo: No necesitan suelen profundos, suelen desarrollarse bien en suelos de menos de un metro de profundidad, y de hasta 0.60 metros de profundidad.

El sistema radicular del genero Vaccinium, incluido Vaccinium corymbosum posee raíces finas y fibrosas, el 80% del sistema radical se concentra en los primeros 50 cm de profundidad de suelo, muy cerca de la superficie, las raíces carecen de pelos o bellos radicales, por lo que tienen escasa absorción. Las raíces del arándano azul no son capaces de desarrollarse en suelos compactos, por esto requieren de suelos sueltos y con buen drenaje.

Textura

El género Vaccinium prefiere sueles con un buen drenaje, ligeros, con abundante materia orgánica de por lo menos 3%.

pH

Todas las especies del genero Vaccinium prefieren sueles ácidos, que van de 4.5 a 5.5, el óptimo dependerá de muchos factores, entre ellos la variedad.

Salinidad y Sodicidad

Tolera la salinidad, aunque es preferente que se desarrolle en condiciones óptimas, para un mejor rendimiento.

Fertilización

El género Vaccinium es susceptible a la fertilización excesiva por este motivo es de suma importancia realizar un excelente manejo de la nutrición del arándano azul.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *