Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

El tomate en México

En 2016, México tuvo una superficie sembrada de 51,861 hectáreas de tomate según datos del servicio de información agroalimentaria y pesquera del gobierno de México. El 88.9% de estas hectáreas están sembradas bajo riego, y solo el 11.1% está registrada como producción de temporal. En relación con el 2015, se tuvo un incremento de 2.5% en superficie sembrada durante el 2016. En 2016 se obtuvo una producción de 3, 349, 154.20 toneladas de tomate.

Estados productores de tomate

Sinaloa

El estado con mayor superficie sembrada es Sinaloa con 14, 220.62 hectáreas sembradas, el 27% de las sembradas en todo el territorio mexicano. Produce 924, 152.51 toneladas 27.6% de todo lo que se produce en el país.  El PMR promedio es de 5,210 pesos por tonelada.

Michoacán

Michoacán es el segundo estado con más superficie de tomate sembrada, tiene 6, 946.93 hectáreas que significa el 13% del total nacional, menos de la mitad que Sinaloa. Produce 235, 784.889 toneladas de tomate, es decir solo el 7% de lo producido en todo el país. El precio medio rural promedio es de 6,759.46 pesos por tonelada, ligeramente por arriba del de Sinaloa.

Zacatecas

Zacatecas es el estado número tres con mayor superficie sembrada de tomate, tiene 3,096.38 hectáreas sembradas, el 6% del total del país, muy lejos de Sinaloa. Produce 191,654.25 toneladas de tomate, que es el 5.7%, es decir produce prácticamente lo mismo que Michoacán en la mitad de superficie sembrada, lo que refleja un mayor nivel tecnológico en las producciones, y debido a esto mejores rendimientos por hectárea. El precio medio rural promedio es de 5,363.05 pesos por tonelada, precio muy parecido al de Sinaloa el mayor productor de tomate de México.

Otros estados productores de tomate en México

El tomate en México es tan importante que los 32 estados de la república mexicana registran superficie sembrada de tomate, cada estado tiene un rendimiento por hectárea distinto que refleja el tipo de producción bajo el que se cultiva, el nivel tecnológico y la experiencia en el cultivo de cada zona. El rendimiento más elevado lo tiene Querétaro con 239.76 toneladas por hectárea, muy lejos del último lugar que es Tabasco, con un rendimiento de 12 toneladas por hectárea. El estado de Querétaro posee sistemas productivos agrícolas con la más alta tecnología que les permite obtener esos niveles de rendimiento, comparado con las siembras de temporal o con baja tecnología realizados en tabasco. De la misma manera el factor ambiental también tiene su efecto sobre la producción agrícola, siendo que en México contamos con una amplia variedad de climas, cada cultivo se desarrollara de manera distinta bajo cada particular clima.

En el servicio de información agroalimentaria y pesquera del gobierno de México el registro muestra producciones de tomate en México a cielo abierto, bajo malla sombra, bajo macro túnel, en invernadero, bajo producción orgánica, entre otros. También se desglosan variedades como tomate bola, tomate saladette, tomate cherry y tomate uva.

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: