Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Tetranychus urticae

A la especie Tetranychus urticae se le suele llamar comúnmente araña roja, araña roja de dos manchas y ácaro rojo.

Araña roja (Tetranychus urticae)

Araña roja (Tetranychus urticae) es una plaga perteneciente al grupo de los ácaros, de importancia agrícola que afecta un gran número de especies de plantas cultivadas como hortalizas, frutales y ornamentales.

A la especie Tetranychus urticae se le suele llamar comúnmente araña roja, araña roja de dos manchas y ácaro rojo.Infestación de Tetranychus urticae o araña roja

La araña roja de dos manchas (Tetranychus urticae) se considera una especie de clima templado, pudiéndose encontrar en zonas de clima sub tropical.

La arañita roja (Tetranychus urticae) se alimenta de la savia de las plantas. Las plantas atacadas por la araña roja pierden vigor. Los daños se observan en el punto de alimentación, este ácaro rompe la hoja para alimentarse, esto disminuye la transpiración y por ende la fotosíntesis.

Cuando la densidad de población es elevada se observan telarañas en los brotes y flores del cultivo.

Clasificación taxonómica de Tetranychus urticae

Clase: Insecta

Orden: Prostigmata

Familia: Tetranuchidae

Género: Tetranychus

Especie: urticae Kock.

Ciclo biológico de la araña roja (Tetranychus urticae)

Ninfa de Tetranychus urticaeEl tiempo promedio de vida de la araña roja, que comprende de huevo hasta adulto puede ir de 6 a 9 días. El huevo tiene un rango de duración de 1.5 a 4 días. La larva presenta un promedio un rango de desarrollo de 1 a 3 días. Los estadios ninfales tienen un rango de desarrollo de 1.5 a 5.5 días.

Los huevos miden en promedio 0.1 mm, son de lisos y de forma esférica, color transparente, tornándose amarillos. Las larvas son redondas con tres pares de patas. Las ninfas son redondas y tienen cuatro pares de patas, son de color amarillo y resaltan sus dos ojos de color rojo y manchas oscuras laterales.

Los adultos son redondos con patas largas de color amarillo anaranjado. Presenta dos manchas en el dorso. Su tamaño es de aproximadamente 0.5 mm. Los huevos se encuentran en el envés de las hojas.

La temperatura mínima para el desarrollo de Tetranychus urticae es de 10°C. Son necesarios 145 grados días para cumplir el ciclo de huevo a adulto. A 18°C vive un promedio de 35.5 días, mientras que a 21°C su ciclo de vida disminuye a 30 días.

Control biológico de la araña roja (Tetranyc

Telarañas de araña roja (Tetranychus urticae)

hus urticae)

Existen varios agentes de control biológico para la arañita roja. Los ácaros fitoseidos como Phytoseiulus persimilis, Phytoseiulus macroprilis, Neoseiulus sp, Neoseiulus californicus, Neoseiulus cucumeris Euseius sop y Pronematus ubiquitus son efectos en su control. Los tisanópteros como Scolothrips longicomis y Scolothrips sexmaculatus también se alimentan de la araña roja.

Los insectos del genero Stetorus, Orius, Anthocoris, Chrysopa y Aeolothrips se alimentan de la araña roja.

Control químico de la araña roja

Algunos ingredientes activos utilizados en el control de arañita roja (Tetranychus urticae) son: abamectina, Acequinocyl, Fenpyroximate, Spiromesifen, Bifenazate, Hexitiazox, entre otros.

En la elección del ingrediente a utilizar siempre debe considerarse el historial de aplicación, así como el uso de productos con registro para cultivo y plaga.

Esta plaga tiene la capacidad de desarrollar resistencias ante ciertos ingredientes en poco tiempo. Esto debido a su elevada capacidad reproductiva, su gran variación genética, y su rápido tiempo de cambio de generación, que en las condiciones adecuadas puede llevar hasta 7- 14 días.

 

 

admin

Deja un comentario