Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

La palomilla de los granos (Sitotroga cereallela)

Es un lepidóptero que se alimenta de los granos de sorgo, trigo, maíz, cebada, centeno, judías y garbanzo.

Palomilla de los granos (Sitotroga cerealella)

La palomilla de los granos (Sitotroga cereallela) es un insecto que se alimenta de los granos de sorgo, trigo, maíz, cebada, centeno, judías y garbanzo.

La larva de este lepidoptero se alimenta de los granos de diversos cereales. Este insecto puede atacar en campo cuando los granos ya tienen consistencia. Esta plaga también ataca a granos en almacenamiento, cuando este sucede los daños se localizan en la parte superficial.

Clasificación taxonómica de la palomilla de los granos (Sitotroga cerealella)

Clase: InsectaPalomilla de los granos (Sitotroga cerealella)

Orden: Lepidoptera

Familia: Gelechiidae

Género: Sitotroga

Especie: cerealella O.

Ciclo biológico de la palomilla de los granos (Sitotroga cerealella)

El huevo tarda en promedio 4.5 días en eclosionar. Emerge una larva, esta fase dura en promedio 25 días. La larva presenta 4 instares, después de pasar por ellos pasa a la fase de pupa, la cual dura aproximadamente 7 – 9 días. Los adultos viven entre 4 – 11 días.

Una hembra adulta es capas de depositar hasta 200 huevecillos.  La temperatura mínima para el desarrollo de la palomilla de los granos es de 17 °C y el máximo de 36°C.

El adulto es una palomilla de pequeño tamaño, alrededor de 5.5 mm de largo y 1 mm de ancho.

Control biológico la palomilla de los granos (Sitotroga cerealella)

El parasitoide Pteromalus cerealellae es un agente efectivo en el control biológico de la palomilla de los granos. Existen ácaros benéficos como el Blattisocius tarsalis que es un depredador de los huevos de Stitorga cerealella.

El agente de control biológico de Trichogramma spp también parasita las larvas de la palomilla de los granos.

Control químico de la palomilla de los granos (Sitotroga cereallella)

Algunos ingredientes activos utilizados en el control de la palomilla de los granos (Sitotroga cereallella) son: clorpirifos metil, deltametrina, malatión, spinosad, entre otros.

Para el uso de cualquier ingrediente activo consulte a un especialista.

 

admin

Deja un comentario