Riego por goteo

El riego por goteo consiste en la aplicación del agua a los cultivos de forma localizada a través de emisores denominados goteros, el agua se conduce con ayuda de tubería de distribución a cierta presión.

Cintilla de riego utilizada comúnmente en sistemas de riego por goteo

Los caudales de riego utilizados en producciones intensivas por goteo van de los 2 a los 4 litros por hora. Esto permite realizar aplicaciones de agua ligeras y frecuentes, manteniendo el suelo húmedo y próximo a capacidad de campo sin fluctuaciones grandes.

En estas condiciones la planta tiene agua disponible de fácil absorción y con un reducido costo energético para planta, en comparación con los sistemas de riego de baja frecuencia que suelen ser riegos pesados donde los niveles de agotamiento hídrico son muchos mayores.

El riego por goteo permite agregar los nutrientes que las plantas necesitan disueltos en el agua de riego. De esta manera bajo manejos adecuados se incrementa la eficiencia de aprovechamiento de los fertilizantes por las plantas.

Permite administrar mejor las cantidades de agua y fertilizantes que la planta necesita en las diferentes etapas de su desarrollo.

El riego por goteo es el preferido en las producciones agrícolas intensivas desplazando al antiguo riego por inundación o riego por gravedad. Estos tipos de riego se caracterizan por su baja eficiencia en el uso de agua y fertilizantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *