Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Rentabilidad de los cultivos

La rentabilidad de un cultivo, es la relación entre el beneficio existente de una acción y la inversión que se realizó para realizar la acción. Para determinarlo debemos involucrar todos los factores que interviene en la producción agrícola y que provoca un gasto o coste en la producción.

Podemos clasificar los factores que influyen en la respuesta de los cultivos de la siguiente manera:

Ambiente

Comprende factores como temperatura, suelo, agua, luminosidad, humedad relativa y  demás factores ambientales.

Material Genético 

Comprenda la capacidad de el cultivo para expresar sus genes a medida que el factor ambiental lo permita, es decir un cultivo no mostrará su máximo potencial genético productivo cuando este bajo incidencias significativas de estrés abiótico y biótico.

Manejo agronomico 

Involucra las metodologías que utiliza para realizar todas las actividades necesarias para la producción del cultivo. Comprende las practicas culturales, elección de tecnologías para implementar en la explotación, recomendaciones nutricionales, recordemos que los manejos agronomicos varían de región a región, de clima a clima, y según la cantidad de recursos del que se disponga y como se deseen administrar.

Cada manejo agronomico debe realizarse en medida que los factores ambiental y genético lo permitan, la producción debe de verse como un sistema integral e interconectado de decisiones, que involucra rentabilidad de la explotación y calidad de las producciones, determinar umbrales económicos sobre control de plagas, malezas, deficiencias, y otros; es de suma importancia en las producciones agrícolas.

Investigación y desarrollo

Realizar labores de investigación y desarrollo promoviendo proyectos que evalúen el beneficio económico de diversos manejos agronomicos, que permitan ampliar las opciones en momentos críticos dentro de las etapas de la producción. Y generar información que permite si no en el corto, en el mediano o largo plazo solucionar una problematica de interés. Evaluar opciones ecológicas de control de plagas y enfermedades, enfocándose en técnicas sostenibles a través del tiempo.

Destinar una fracción razonable de cultivo, que permita realizar trabajos de investigación serios, y sin mermar la producción comercial, realizando investigación aplicada dentro del marco de la realidad que nos permitan mejorar nuestra competitividad en, un cada vez mas globalizado mundo.

Generar estadísticas de tus cultivos y condiciones ambientales de tu producción agrícola, es la mejor inversión que puedes hacer.

Conocimiento del mercado

Tener conocimiento de la cadena productiva del cultivo que se produce, mercados nacionales y de exportación para saber establecer precios. Conocer por ejemplo, ventanas de comercialización de competencias, podría ayudar a establecer calendarios de cosecha para obtener producciones en ventanas con  mejores precios, u optar por técnicas que mejoren la calidad de sus cultivos y con ello el beneficio obtenido en el mercado por ello.

 

admin

Deja un comentario