Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Principales plagas en aguacate

Son 5 las principales plagas en aguacate, el barrenador pequeño del hueso (Conotrachelus persea y Canotrachelus aguacatae), el barrenador grande del hueso (Heilipus lauri), el barrenador de las ramas (Copturus aguacatae), y por último la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Todos estos insectos se alimentan de los frutos del aguacate y sus semillas o de las ramas de los mismos. Son las larvas las que provocan el daño. Estas plantas están cuarentenadas en México y varias partes del mundo.

5 principales plagas en aguacate

Son 4 insectos del orden coleóptero, que de adultos son insectos con un aparato bucal picudo y curvo, comúnmente llamados picudos del aguacate y un insecto del genero lepidóptera, cuya larva se alimenta de los frutos del aguacate y su adulto es una polilla de habito nocturno. Estos cinco insectos son las principales plagas en aguacate a nivel mundial.

Barrenador pequeño del hueso (Conotrachelus persea y Conotrachelus aguacatae).Picudo pequeño del aguacate

Este insecto es un coleóptero, el adulto es un picudo. Se alimentan de hojas, brotes y frutos pequeños. Las galerías dentro de la semilla de aguacate provocan la caída precoz del fruto reduciendo los rendimientos de la producción. El adulto es un escarabajo picudo de menos de 1 cm de longitud.

Las larvas del barrenador pequeño del hueso se alimentan de la semilla del aguacate y pupa en el suelo a aproximadamente 10 cm de profundidad.

El barrenador pequeño del aguacate del aguacate es una plaga cuarentenada para exportación, si se detecta la presencia de este insecto en huertas de aguacate estas no pueden exportar el producto fuera de México.

Barrenador grande del hueso de aguacate (Heilipus lauir)

Picudo del aguacate

Es un insecto del orden coleóptero, el adulto es un picudo. Se alimenta de la semilla del

aguacate. Realiza galerías en el hueso del aguacate lo que provoca su caída prematura. Se observan pequeños agujeros en los frutos y excretas resinosas.

La larva del barrenador grande del hueso de aguacate se alimenta del hueso del aguacate y pupa dentro de las galerías que construyo en el mismo hueso.

 

 

Barrenador de las ramas del aguacate (Copturus aguacatae)

Este insecto del orden coleóptero se alimenta las ramas tiernas de los árboles de aguacate. Las hembras colocan sus huevecillos en orificios de las ramas terminales expuestas al sol.Picudo barrenador de ramas de aguacate

Crea galerías dentro de las ramas y pupa dentro de ellas. Las ramas afectadas por el barrenador de las ramas exudan sabían por el orificio de entrada y continúan excretan sabia por las galerías en medida que el insecto se alimenta. Provoca deformaciones en el árbol y perdida de follaje debido a la pudrición de las ramas.

Palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer)

Las larvas de este lepidóptero se alimentan de varias partes del fruto de aguacate. Los daños se observan en la piel y la pulpa del fruto. Los frutos afectados se vuelven susceptibles de pudrición y pierden su valor comercial.Palomilla barrenadora del aguacate

Es usual ver excretas de las larvas sobre los frutos. Los adultos de este insecto son de habito nocturno. Es el único de los barrenadores del aguacate que no es un coleóptero, sino que es un lepidóptero.

Otras plagas de importancia en aguacate

Los trips son insectos que atacan el cultivo de aguacate. Se alimentan succionando sabia de la planta. Se alimentan de frutos pequeños, los síntomas se observan a medida que el fruto crece y se observan cicatrices grisaseas que dañan la apariencia visual del fruto, que pierde calidad.

El agallador del aguacate (Trioza anceps), estos insectos depositan su huevecillos en las hojas y esto provocan malformaciones en las mismas. En ataques severos se produce una defoliación severa de los arboles lo que merma el rendimiento de la producción.

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: