Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Polinización en tomate

Cuando los granos de polen se encuentran en el estigma, ocurre la germinación del polen. Con la germinación del grano de polen se da comienzo a la formación del tubo polínico, que lleva el gameto masculino, hacia el gameto femenino, y realizarse así la fecundación y produciéndose un cigoto diploide.

Polinización en tomate

La polinización en tomate ocurre principalmente como autopolinización. Esto significa que el polen de una flor llega y germina en el estigma de una misma flor.  Cuando la flor de tomate ya esta abierta, basta alguna vibración para que los granos de polen de la antera caigan sobre el estigma de la flor.Causas de la caída de flores en tomate

Cuando los granos de polen se encuentran en el estigma, ocurre la germinación del polen. Con la germinación del grano de polen se da comienzo a la formación del tubo polínico, que lleva el gameto masculino, hacia el gameto femenino, y realizarse así la fecundación y produciéndose un cigoto diploide.

El cigoto comienza su división celular y se da comienzo al desarrollo del fruto. El desarrollo del fruto consiste en una etapa intensa de división celular, para posteriormente un periodo de elongación celular. Durante este periodo las células crecen e incrementan su contenido de agua. Esto da como consecuencia el crecimiento y expansión del fruto.

Polinización con abejorros en tomateEn cultivos de tomate a cielo abierto, las corrientes de aire sacuden a las flores y provocan la liberación del polen. Los insectos también participan en la liberación del polen de la flor.

Mientras que en cultivos de tomate bajo invernado, las corrientes de aire son nulas o muy ligeras, la polinización no se lleva a cabo correctamente. En estas condiciones se recomienda el uso de abejorros para que los insectos faciliten la liberación del polen de la flor.

En el cultivo de tomate suelen usarse los abejorros para mejorar la polinización en tomate. La elección de abejorros sobre abejas se debe a que la planta de tomate no produce néctar, solo polen. Los abejorros consumen polen, mientras que las abejas aunque lo hace, prefieren acudir a flores con néctar.

Aborto de flores en tomate

Temperaturas que superen los 35 °C provocan caída de flores y frutos recién cuajados en tomate. Esta temperatura es variable según la variedad de tomate. De la misma manera temperaturas menores a 12°C provocan un menor cuajado de frutos y frutos deformes. El calor excesivo y el frió intenso provocan aborte de flores y frutos en tomate.

Una humedad relativa mayor a 70% provoca compactación del polen y dificulta la polinización. Humedades Flores de tomaterelativas menores a 60% provocan desecación del polen, lo que disminuye la capacidad germinativa del mismo.

Una intensa fertilización amoniacal provoca caída de flores y frutos de cualquier tamaño. El nitrógeno amoniacal impulsa fuertemente el desarrollo vegetativo de las plantas. Por lo que se observan plantas con hojas de verde intenso y de gran tamaño. La alteración fisiológica de esta promoción del desarrollo vegetativo durante la floración provoca la caída de flores y frutos.

Los cambios bruscos en la conductividad de la solución nutritiva que rodea las raíces de la planta puede provocar caída de flores en el cultivo de tomate. Esto ocurre por una descompensación en el estado hídrico de la planta. En estas condiciones las plantas deben gastar más energía para absorber agua y nutrientes del suelo. Cuando esto ocurre repentinamente la planta sufre un desequilibrio energético.

Polinización con abejorros en tomate

Las especies mas importantes de abejorros utilizadas a nivel mundial son Bombus terrestris originaria de Eurasia y Bombus impatiens proveniente de América del Norte. En México el mas utilizado es Bombus terrestris. Las colonias de abejorros son distribuidas en cajas de plástico o cartón, ideales para su manejo. Es aconsejable reponer las colonias después de 4 a 7 semanas después de instaladas. Este tiempo dependerá mucho de condiciones en las que se maneje la producción agrícola.  Cuando se hace abundante uso de insecticidas las colmenas de abejorros mueren precoz mente.

admin

Deja un comentario