AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

¿Pitaya o Pitahaya? No son lo mismo

Pitaya y pitahaya

En la foto se muestran frutos de pitahayas

La pitaya (Stenocereus queretaroensis) y la pitahaya (Hylocereus undatus) son plantas pertenecientes a la familia cactácea, otro cactus muy conocido es el nopal. Estos cactus producen frutos carnosos, muy dulces y coloridos. Las flores son coloridas y suelen abrir por las noches. Los murciélagos realizan la polinización en la mayoría del cactus.

Aunque la fonética del nombre sea similar, son dos frutos completamente diferentes. La pitahaya también es conocida como fruta dragón (fruit dragon en inglés), es conocida mundialmente como una fruta exótica. Mientras que las pitayas son frutos muy coloridos y dulces que se consumen más bien de forma regional en algunas zonas de México donde se cosechan de forma silvestre.

Ambos cultivos están adaptados a tolerar ambientes con poca agua. Actualmente no existen muchos cultivos comerciales de pitaya mientras que si lo existen para las pitahayas. Las pitayas son colectadas de plantas salvajes. Su producción se concentra en una época del año y luego se reduce considerablemente.

En México se registra una superficie sembrada de pitaya de 1,700 hectáreas, mientras que el cultivo de pitahaya tiene una superficie sembrada de 1,600 de pitahayas.

Estados de México que cultivan pitaya y pitahaya

Pitaya y pitahaya

En la foto se observa un fruto de pitaya

Oaxaca es el estado que mayor superficie sembrada de pitaya registra en el SIAP, cuenta con 1,095 ha, le sigue Jalisco con 288 y Puebla con 177. El precio de una tonelada de pitaya oscilo entre 5,000 y 17,500 pesos. Se estima una producción de más de mil toneladas por año. Se estima un rendimiento promedio de 4 toneladas. Estos datos corresponden a los reportados al SIAP durante 2018.

Quintana Roo es el estado que mayor superficie sembrada de pitahaya registra, posee 1,099 hectáreas, seguido por Yucatán con 339 y Puebla con 117. El precio por tonelada de pitahaya va de los 8,000 a los 20,000 pesos. La producción promedio en un año de pitahaya es de 6.0 toneladas. Los datos corresponden a los reportados por SIAP en 2018.

 

admin

NombreCorreo electrónico

Deja un comentario