AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Cosmopolites sordidus

Picudo negro del banano (Cosmopolites sordidus)

El picudo negro del banano (Cosmopolites sordidus) es una plaga de importancia económica para el cultivo de banano (Musa paradisiaca L.) y para el cáñamo de manila. Este coleóptero provoca serias infestaciones en todas las variedades del cultivo de plátano y las plantas pertenecientes al genero Musa.

Cosmopolites sordidus

Los adultos del picudo negro del banano (Cosmopolites sordidus) son atraídos por el aroma de las plantas hospedantes. El ataque de este coleóptero a las plantas de la familia de las musaseas interfiere con el desarrollo del sistema radicular. Esto limita la absorción de nutrientes, y reducen el vigor de las plantas.

El rendimiento se ve afectado por esta plaga debido a la muerte de plantas y por la reducción del peso de los racimos. El ataque del picudo del banano no es muy frecuente en campos recién plantados, debido a su baja tasa de oviposición. Las mayores infestaciones se observan en cultivos de segundo ciclo.

El picudo negro del banano (Cosmopolites sordidus) también es llamado barrenador de la base del tallo del plátano.

Clasificación taxonómica del picudo negro del banano (Cosmopolites sordidus)

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Curculionidae

Género: Cosmopolites

Especie: sordidus Germar.

Ciclo biológico del barrenador de la base del tallo del banano (Cosmopolites sordidus)

Barrenador de la base del tallo del plátano (Cosmopolites sordidus)

La hembra del picudo negro coloca los huevecillos en las vainas foliares y en tallos. El ciclo de vida completo de este coleóptero va de 30 a 40 días.  Los huevecillos suelen ser colocados en el pseudo tallo del banano a nivel del suelo en cavidades que la hembra realiza masticando.

El huevo tiene una duración de 15 a 020 días. La pupa tarda de 6 a 8 días para que el adulto emerja. El adulto puede vivir más de 2 años y puede sobrevivir mucho tiempo sin alimentarse.

La larva tiene una longitud promedio de 2.25 cm y carece de patas, con un color blanco, con forma recurvada o forma de “C”.

El adulto de este insecto mide aproximadamente 1.2 cm, es de color negro brillante, estrecho y alargado.

Control biológico del picudo negro del banano (Cosmopolites sordidus)

Las hormigas mirmicinas Tetramorium guineense y Pheidole megacephala contribuyen al control biológico exitoso del picudo negro del plátano en la isla de cuba. Los hongos entomopatógenos Beuveria bassiana y Metarhisium anisopliae son efectos en el control biológico.

Control químico del barrenador de la base del tallo del plátano (Cosmopolites sordidus)

En el control químico del picudo negro del banano (Cosmopolites sordidus)pueden utilizarse los siguientes ingredientes activos: carbuforan, terbufos, oxamyl, entre otros.

Cualquier tipo de aplicación debe ser supervisada y aprobada por un profesional del área y los productos utilizados deben tener la autorización de las dependencias correspondientes.

Puedes encontrar más información sobre esta plaga en la hoja divulgativa del INIBAP.

admin

NombreCorreo electrónico

Deja un comentario