Tizón Tardío (Phytophthora infestans)

El tizón tardío es una enfermedad altamente destructiva en varios cultivos, esta enfermedad es causada por el organismo Phytophthora infestans, ataca  todos los organos de la planta, esto es, hojas, frutos, flores, peciolos, tallos, y raíz cuando es una infestasión avanzada. Los niveles de infestación de tizón tardío (Phytophthora infestans) varían según las condiciones del medio, siendo los medos con humedades relativas altas y presencia de agua en follaje comúnmente factores que propician el desarrollo del organismo.

El tizón tardío es también llamado la enfermedad de la gota. Los días cálidos y alta humedad relativa propician o favorecen el desarrollo del tizón tardío o la gota, del mismo modo que lo hace la presencia continua de agua sobre la hoja de la planta.

Síntomas tizón tardío:

Las lesiones, cuando son en las hojas, aparecen manchas de forma irregular, que aumentan de tamaño rápidamente tornándose en color café, estas manchas cubren grandes áreas de la hoja, posteriormente se forma un moho blanquecino al rededor de las lesión de color café.

Las lesiones causadas por  Phytophthora infestans en frutos aparecen como manchas grasosas, color café intenso, o verdecino, estas manchas crecen a lo largo de todo el fruto hasta cubrirlo.

El tizón tardío de agente causal Phytophthora infestans ataca principalmente a las familia de las Solanaceas, cuyos cultivos mas representativos son el Tomate, Berenjena, Pimiento o Chile bell, chiles picosos de diversas variedades, entre otros.

Manejo del tizón tardío

Se debe realizar un manejo integrado para el tizón tardío, estableciendo monitores constantes en la producción agrícola e incrementandolos cuando se presenten las condiciones de desarrollo de la enfermedad para identificar apariciones de tizón tardío y potenciales focos de infección. De identificarse la enfermedad en algunas zonas, se recomienda el control químico en la zona del foco y sus alrededores. Es importante mandar al laboratorio muestras de la planta para verificar el agente causal, por que existe una amplia variedad de agentes que provocan enfermedades en las plantas, comportándose y controlándose cada uno de forma particular.

Si la producción esta dentro de un invernadero, se recomienda disminuir la humedad relativa con aereación, bajando lar cortinas en las mañanas y subiendolas por las noches; y de ser necesarios y posible disminuir los riegos.

Es importante realizar siempre que se siembre un cultivo, las practicas generales de fitosanidad, como lo son las podas sanitarias, y su posterior eliminación, asegurar la eliminación completa de los residuos infectados por la enfermedad para evitar la aparición recurrente en futuros cultivos. Estas practicas suelen ser efectivas para prevenir la enfermedad de la gota o tizón tardío.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *