Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Palomilla dorso diamante

Es una plaga importante del las plantas de la familia brassicaceae.

Palomilla dorso diamante (Plutella xylostella)

La palomilla dorso diamante (Plutella xylostella) es la plaga más destructiva que afecte al brócoli, coliflor, y col. Las larvas de este lepidóptero se alimentan de tallos de estos cultivos. Causan hoyos en toda la planta.

Los daños provocados en el rendimiento en el cultivo de brócoli, col y coliflor son devastadores. Puede dañar grandes extensiones de cultivo debido a su alta fecundidad.Palomilla dorso diamante una de las plagas mas importantes en brassicaceaes

En algunas ocasiones los hoyos provocados por las larvas son focos de infección y pudrición de la planta.  Es una plaga que ha desarrolla resistencia a muchos pesticidas sintéticos y el control biológico no ha resultado ser muy eficiente.

El umbral de acción es de 1 larva por planta. Las larvas provocan severas defoliaciones y con ello una drástica reducción de la fotosíntesis. Las plantas no se desarrollan adecuadamente y queda pequeñas y raquíticas.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptero

Familia: Plutellidae

Género: Plutella

Especie: xylostella L

Ciclo biológico de Plutella xylostella o palomilla dorso diamante

Plutella xylostella es un lepidoptero que se alimenta de brócoli, coliflor y colSu ciclo de desarrollo dura en promedio 21 días a una temperatura de 24°C.  Los adultos son de un tamaña que va de los 8 a 10 mm. Son palomillas de café grisáceo y reconocidas por tener tres marcas en forma de triángulo en el margen interno de sus alas. Estas marcas asemejan la forma de un diamante lo que le da su característico nombre.

Las hembras son más activas al atardecer, que es cuando copulan. Las hembras colocan sus huevecillos en las hojas de la planta, cerca de la nervadura central.

 

Los huevecillos pueden colocarse solo o en pequeños grupos. La hembra es capaz de poner hasta 213 huevecillos en 7 días.

Las larvas tienen en promedio 8 a 12 mm de longitud. Se encuentran debajo de las hojas, cerca de la nervadura central. Cuando las larvas son pequeñas realizan galerías en las hojas.  En ocasiones se alimentan solo de la parte inferior de la hoja, el daño se observa como una ventana en la hoja.

La palomilla dorso diamante requiere de 312.5 grados días para completar su desarrollo.

Palomilla dorso diamante

Control biológico de Plutella xylostella

Existen muchos enemigos que controlan naturalmente a esta plaga, desafortunadamente el grado de eficiencia en el control no es el que se desearía. Algunos parasitoides de la palomilla dorso diamante son: Diadegma insularis Cresson y Microplitis plutellae, Trichogramma chilonis, y Cotesia plutae. Ademas el insecto Chrysoperla carnea es un agente de control biológico de esta plaga.

Control químico de la palomilla dorso diamante

Este insecto ha desarrollado tolerancia a muchos insecticidas, por lo que en las épocas en las que las condiciones de desarrollo son óptimas se recomienda realizar vedas en la producción de brócoli, coliflor y col.

Algunos insecticidas utilizados para el control de Plutella xylostella son: permetrina, paration metílico, aluminio floruro de sodio, azadiractina, azinfos metílico, clorantranilprol, entre otros. La elección del ingrediente a utilizar debe contemplar el uso de ingredientes anteriores para evitar crear resistencia en este insecto.

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: