AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

El pulgón verde del durazno (Myzus persicae)

Ataca a las plantas del genero Prunus y de los cítricos. Del genero Prunos, las principales especies que ataca son el durazno y el ciruelo.

Pulgón verde del durazno (Myzus persicae)

El pulgón verde del durazno (Myzus persicae) ataca a las plantas del genero Prunus y de los cítricos. Del genero Prunos, las principales especies que ataca son el durazno y el ciruelo.Pulgón verde del durazno (Myzus persicae)

Este pulgón también ataca plantas herbáceas como la berenjena, brócoli, coliflor, espinaca, lechuga, papa, pimiento, col de Bruselas, coliflor, tabaco y tomate.

Es un áfido que es importante vector de virus que provocan severos daños, sobre todo en especies hortícolas. Se alimenta succionando la savia de las plantas. Esto provoca el debilitamiento de las mismas, perdiendo vigor y reduciendo el desarrollo.

Produce enrollamiento de hojas y brotes, también afecta las flores y los frutos. Los desechos fecales de este insecto contienen muchas mielecillas, por lo que fomentan la aparición de hongos, conocidos como fumagina.

Clasificación taxonómica del pulgón verde del durazno

Clase: InsectaNinfa de pulgón verde del durazno (Myzus persicae)

Orden: Hemiptera

Familia: Aphididae

Género: Myzus

Especie: persicae S.

Ciclo biológico del pulgón verde del durazno (Myzus persicae)

En condiciones optimas se pueden dar hasta 20 generaciones de este áfido por año. La hembra deposita los huevecillos en especies leñosas. Una hembra de pulgón verde del durazno puede dar origen hasta 30 ninfas.

Las ninfas se asemejan a los adultos, no tienen alas de cuerpo suave y en forma de pera, con antenas moderadamente largas.

Las hembras adultas en climas cálidos se reproducen por partenogénesis sin necesidad del apareamiento. Mientras que en regiones templadas se reproducen sexualmente. Normalmente estos pulgones no vuelan a temperaturas menores a 13°C. Las temperaturas cálidas propician la aparición de formas aladas y la multiplicación y diseminación.

Control biológico del pulgón verde del durazno (Myzus persicae)

Ninfa Myzus persicaeLa avispa braconide Aphidius colemani es un agente de control biológico usado para controlar poblaciones del pulgón verde del durazno (Myzus persicae).

Algunos otros agentes de control biológico son los géneros: Alloxysta, Aphelinus, Aphidencyrtus, Aphidius, Asaphes, Diaeretiella, Ephedrus, Neophedrus, Praon y Trioxys.

Los coccinélidos se alimentan de las ninfas del pulgón verde del durazno por lo que pueden ser considerados para su uso en un manejo integrado. Las principales especies de coccinélidos que se alimentan de Myzus persicae son Adonia, Coccinella, Hippodamia y Scymnus.

El hongo entomopatógeno Verticillium lecanii es eficaz en el control del pulgón verde del durazno.

Control químico del pulgón verde del durazno (Myzus persicae)

Algunos ingredientes activos utilizados en el control del pulgón verde del durazno (Myzus persicae) son: clotianidin, imadacloprid, zeta-cipermetrina, Betacyflutrin, Spirotetramat, entre otros.

Para el uso de cualquier ingrediente activo debe consultar con un especialista.

 

 

admin

NombreCorreo electrónico

Deja un comentario