Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Mosquita blanca (Aleyrodidae)

La mosquita blanca es considerada un complejo plaga compuesta por varias especies de hemípteros polífagos, atacan más de 600 cultivos entre ellos, la gran mayoría de importancia agrícola como tomate, pepino, sandía, melón, calabaza, frijol, cítricos, algodón y muchos más.

Taxonomia

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Aleyrodidae

Genero: Bemisia

Daños provocados por mosquita blanca

El daño más grave provocado por esta plaga es la transmisión de enfermedades del tipo viral como el virus del rizado amarillo del tomate (TYKCV), virus del achaparramiento y amarillamiento de las cucurbitáceas (CYSDV) además de algunos otros.

Las ninfas y adultos de la mosquita blanca succionan la savia de las plantas, en grandes infestaciones pueden provocar el debilitamiento de las plantas e incluso su muerte.

La mosquita blanca excreta un tipo de mielecilla que es utilizada por los hongos como sustrato, creando una capa color pardo negro sobre las hojas conocida como fumagina, que es una barrera física para la luz, afectando la fotosíntesis de la planta en detrimento de la misma.

Ciclo biológico de la mosquita blanca

Este insecto pasa por el estado de huevecillo, ninfa y adulto, lo que es conocido como metamorfosis completa.

El insecto demora entre 18 a 35 días para alcanzar su etapa adulta, los días varían según la temperatura a la cual se desarrolle.

Los hueves se encuentran la mayoría de veces en el envés de las hojas, una vez emergidas las ninfas comienzan a alimentarse. Una vez llegados a su etapa adulta los insectos se aparean, el numero promedio de huevecillos producidos por una hembra varia en un rango que va de 50 a 400, de las cuales 2/3 partes son hembras.

Control biológico de la mosquita blanca

La mosquita blanca posee un gran número de enemigos naturales, algunas de las especies que consumen a la mosquita blanca son:

Parasitoides: Scelionidae, Ceraphronidae, Encyrtidae, Platygasteridae, Encarsia, Eretmocerus

Depredadores: Chrysopidae, Coccinellidade, Empididae, Anthocoridae, Miridae, Nabidae, Lygaeidae y Reduviidae

Patogenos: Beauveria bassiana, Isaria fumosorosea.

 

admin

Deja un comentario