Mildiu polvoso

El mildiu polvoso, también llamado mildiu velloso, es causado principalmente por el hongo Sphaerotheca fuliginea y también por el hongo Erysiphe cichoracearum, afecta a cultivos de importancia económica como a la familia de las solanaceas: mildiu en tomate, berenjena, pimientos, chiles en general, así como a las cucurbitaceas: mildiu en pepino, calabaza, zukini, sandia, melón,mildiu en cebolla, mildiu velloso de la vid, mildiu velloso en maíz.  Afecta a cultivos tanto a campo abierto como cultivos bajo agricultura protegida, siendo una enfermedad frecuente en cultivos de invernadero.

Síntomas de mildiu velloso

El mildiu es común en climas cálidos y secos, así como en zonas húmedas y levemente frías. Es una enfermedad muy común, suele presentarse con machas blancas de aspecto polvoso, o velloso sobre las hojas. Suele aparecer humedecimiento en las zonas afectas. Esta enfermedad llega disminuir los rendimientos esperados así como la calidad de los frutos u hortalizas.

Manejo de mildiu polvoso

Es conveniente implementar un manejo integrado para el mildiu polvoso (Sphaerotheca fuliginea), debido a que es una plaga muy común y recurrente en una amplia cantidad de diferentes cultivos.  Es conveniente, cuando se esta en agricultura protegida, como invernaderos, evitar las corrientes fuertes de viento o aire, por que estas facilitan el transporte de las esporas por el interior del invernadero, esparciendo así la enfermedad por toda la producción agrícola.

Realizar monitores constantes, así mediante un historial de fechas con las aplicaciones a lo largo de todos los años, para reforzar los monitores cuando se presenten las fechas de mayor incidencia, que coinciden con alta humedad relativa. Si se localizan focos de infección, es conveniente, según sea el grado de infestación, realizar podas sanitarias eliminando las hojas infectadas, o incluso realizar aplicaciones de control químico para mildiu velloso ( mildiu nombre científico: Sphaerotheca fuliginea) . Los agroquimicos con azufre suelen ser utilizados para el control químico del mildiu, existiendo una amplia variedad de ingredientes activos para cada condición de infestación y cultivo en particular.

Cuando se realicen las podas sanitarias, es importante que se realicen con tijeras desinfectadas, por medio de algunos diferentes métodos de desinfectado, utilizando sales cuaternarias o hipoclorito de sodio (cloro) en las dosis adecuadas. Se deben de evitar movimientos bruscos de la planta cuando el grado de infestación sea avanzado, debido a que los movimientos bruscos facilitan la dispersión de las esporas a través de todo el cultivo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *