¿Qué es lo que hace un Ingeniero Agrónomo en México?

El INEGI en su Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones, SINCO, que permite ordenar las ocupaciones que desarrolla la población ocupada en México, define a los Agrónomos como:

Agrónomo:

Las ocupaciones clasificadas en este grupo unitario realizan diversas investigaciones y/o aplican sus conocimientos en el cultivo, conservación y aprovechamiento del suelo y cultivos agrícolas. Llevan a cabo experimentos agrícolas en cultivos especiales, fisiología vegetal, microbiología y horticultura, asimismo realizan la aplicación de técnicas de fumigación, riego y fertilización. Un ingeniero agrónomo aplica también su conocimiento para la proyección, diseño y planificación de plantas agroindustriales y unidades agrícolas. Los ingeniero agrónomos dan asesoría sobre problemas de contabilidad de costos y análisis de estudios financieros, mercados, estadísticas y comercialización agrícola.

Funciones:

  • Un ingeniero agrónomo Investiga sobre nuevos métodos de cultivos y de irrigación.
  • Un ingeniero agrónomo investiga sobre las características, posibilidades de utilización y productividad de los suelos.
  • Aplica su conocimiento para el diseño, planificación, organización y mantenimiento de industrias agrícolas.
  • Un ingeniero agrónomo da asesoría sobre problemas de administración, contabilidad y comercialización de productos agrícolas.
  • Asesora a los agricultores sobre métodos y medios para mejorar la cantidad y calidad  de las cosechas, la eficiencia en las faenas del campo, el combate de plagas, enfermedades y otras contingencias.
  • Lleva a cabo experimentos agrícolas en cultivos especiales, fisiología vegetal, microbiología y horticultura, así como la aplicación de técnicas de fumigación, riego y fertilización.
  • Un ingeniero agrónomo realiza otras funciones afines.

 

 

La formación académica de los ingenieros agrónomos incluye una amplitud de areas del conocimiento, a continuación mencionamos algunas de ellas: Ciencias biologicas, matematicas, agronegocios, quimica, estadistica, innovación, economía, investigación, entre otras muchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *