AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Ganadería en México

En el año 2018 la ganadería en México generó más de 9 millones de toneladas de carne y más de 12 billones de litros de leche.

En la ganadería mexicana los principales animales criados son las vacas, gallinas, guajolotes, cabras, ovejas. Las vacas se producen tanto para leche como para carne. De igual manera las aves producidas pueden ser para carne o para huevo.

México es un gigante agroalimentario, debido a que produce una cantidad de alimentos sobresaliente. La producción agrícola de México representa un gran volumen de alimentos producido.

En México la producción ganadera considera los siguientes productos:

Carne

-Producción bovina

-Producción porcina

-Producción de ovino

-Producción de caprino

-Producción de ave

-Producción de guajolote (pavo)

Leche

-Leche de bovino

-Leche de caprino

Otros productos

-Huevo para plato

-Miel

-Cera en greña

-Lana sucia

A continuación se muestra una descripción de la ganadería en México según el tipo de producto. La información mostrada fue obtenida del sistema de información agroalimentaria y pesquera (S)AP) del gobierno de México.

Producción de carne de bovino

Producción bovinaMéxico produjo 3,625,587.33 toneladas de bovino durante 2018. El precio promedio por kilogramo de ganado en pie fue de $35.02 mxn. Es la carne roja de mayor producción en México.

La mayor producción se lleva a cabo en el estado de Veracruz seguido de Jalisco, que representan el 13% y 12% del total de la producción, respectivamente. La ganadería en México ha tenido un importante crecimiento en el estado de Jalisco. Este estado esta posicionándose fuertemente en este sector.

 

 

 

Producción de carne de porcinos

Ganadería en México: Producción porcina

 

Durante 2018 se obtuvo una producción de 1,908,824.08 toneladas de carne de cerdo.

El precio promedio por kilogramo de cerdo en pie fue de $27.65 mxn.

El principal estado productor de carne de cerdo es Jalisco, produce el 21% del total de esta carne en México. Le sigue el estado de Sonora que aporta el 18% de la producción.

Producción de carne de ovino

En 2018 la producción de ovinos fue de 122,464.33 toneladas. El precio promedio por kilogramo de ovino en pie fue de $36.02 mxn. Posee el precio más elevado comparado contra el precio de la carne de cerdo, bovino y caprino.

El estado de México aporta el 14% de la carne de oveja producida en México. El estado de Hidalgo por su parte aporta el 11%.Producción caprina en México

Producción de carne de caprino

La carne de cabra producida durante 2018 en México fue de 77,779.56 toneladas. El precio promedio por kg de carne de cabra en pie fue de $31.95 mxn. Si se suma la cantidad producida de carne de cerdo, carde de res, carne de ovino y de caprino, este último solo representa menos del 1% de la producción.

Zacatecas es el mayor productor de carne de caprino en México. Produce el 12% del total. Coahuila es el segundo estado productor, aportando 10%.

Producción de carne de gallina y guajolotes

En el año 2018 se obtuvieron 4,234,685.84 toneladas de ave y 22,929.94 toneladas de guajolote. El precio promedio por kg de aves en pie fue de $22.71 mxn. El precio promedio por kg en pie de guajolote fue de $38.76 mxn, siendo el guajolote un 70% más caro que la carne de pollo.

Producción avicola en MéxicoJalisco es el principal productor de aves en México, produce el 11.80% de toda la producción del país. Veracruz le sigue muy de cerca con el 11.61%, y Aguascalientes con el 11.44%. Solo estos tres estados aportan más del 34% de la producción.

La producción de aves es una parte muy importante de la ganadería en México. Y en este ámbito, Jalisco es el estado que mayor producción de ave para carne y ave para huevo tiene, de todos los estados de México.

 

 

Producción de leche de bovino (vaca)

Durante 2018 la producción de leche de vaca fue de 12 billones de litros.  El precio promedio por litro fue de $6.14 mxn.

Jalisco es el principal productor de leche de vaca, produce el 20% de la leche mexicana. Muy de lejos le sigue el estado de Coahuila, que produce el 11% de la leche de México.

Producción de leche de caprino (cabra)

Durante 2018 la producción de leche de cabra fue de 163 millones de litros, una producción notablemente menor cuando se compara con la leche de vaca.  El precio promedio por litro fue de $5.55 mxn.

Huevo para platoCoahuila aporta el 27% de la leche de cabra producida en México. El segundo estado en producción de leche de cabra es Guanajuato, que produce el 26%.

Producción de huevo para plato

En 2018 se produjeron 2,871,919.55 toneladas de huevo para plato. El precio promedio por kg de gramo fue de $19.9 mxn.

Más de la mitad de la producción de huevo en México se hace en Jalisco. Este estado produce el 54% de la producción de huevo de gallina. Muy de lejos, en segundo lugar esta Puebla que aporta el 17%.

Producción de miel y cera en México

Durante 2018 se registra una producción de 64,253.89 toneladas de miel en México. El precio promedio por kg de miel es de $42.87 mx. Mientras que cera se obtuvieron 1,684.26 toneladas. El precio promedio por kg de cera fue de $73.79 mxn.

Producción de miel en MéxicoEl mayor productor de miel en México es el estado de Yucatán. Yucatán produce el 18% de la miel mexicana. El estado colindante de Campeche es el segundo productor con el 12% de la producción. El estado de Jalisco es el tercer mayor productor de miel, con el 9%.

La miel es un producto importante para la ganadería en México. Actualmente la población de abejas esta en incremento. Aún así existen grandes retos en el sector de la producción de miel.

Producción de lana

La lana producida fue de 4,530.23 toneladas. El precio promedio por kg de lana fue de $4.97 mxn.

El estado de Hidalgo es el mayor productor de lana. Este estado produce el 45% de la lana en México.

Con esta información podremos enviarte temas de tu interés

admin

NombreCorreo electrónico

Deja un comentario