Gallina ciega (Phyllophaga sp)- Agroproductores

La gallina ciega es un complejo de plaga, que está formado por diversas especies del genero Phyllophaga. Los daños que la gallina ciega provoca en los cultivos son debido a un debilitamiento en las plantas por la disminución de la absorción de agua y nutrientes del suelo provocado por la disminución de raíces que los gusanos de gallina ciega usan como alimento para completar su desarrollo. Esto además provoca un gasto energético a la planta para renovar raíces y recuperar la capacidad de absorción por las raíces, que se ve reflejado en un desarrollo pobre de la planta y un rendimiento escaso.

 

En México la gallina ciega se encuentra prácticamente en todos los estados de la república mexicana, desde Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, por solo mencionar algunos. Atacan un gran número de plantas y cultivos como maíz, sorgo, frijol, solanáceas, cucurbitáceas, frutales, incluso existe la incidencia de gallina ciega en arándano, aun cuando este es cultivo en macetas, debido a que el adulto de esta familia de insectos se transporta vía aérea para ovopositor.

Gallina ciega taxonomía

Clase: Insecta

Orden: Coleoptero

Familia: Scarabaeidae

Género: Phyllophaga

Nombre común: Gallina ciega, Mayate, Mayate de mayo.

Ciclo de vida de la gallina ciega

Los ciclos de vida de la familia Phyllophaga son muy diversos según la especie de la que se hable, existen especies que cumplen su crecimiento en un año, y otras especies requieren de hasta 4 años para completar su ciclo de vida. Una de las especies de gallina ciega más destructivas en México, cumple su ciclo de vida en 3 años.

La gallina ciega adulta, en su forma de insecto suele aparearse en la noche, y al amanecer las hembras vuelven a la tierra para depositar de 15 a 20 huevecillos. Los gusanos de gallina ciega emergen en un promedio de 3 semanas y se convierten en larvas jóvenes que se alimentan de raíces y de vegetación en descomposición, durante el verano y el otoño las larvas de gallina ciega se mueven hacia la profundidad del suelo, hasta 1.5 y permanecen inactivas hasta la siguiente primavera, suelen repetir este proceso durante los años que tarden en completar su ciclo de larvas, volviendo hacia la parte más superficial del suelo durante los meses de primavera.

Los insectos adultos son escarabajos de color café, que varían en diferentes tonos, con una variedad de colores incluido, miden en promedio 2.1 cm, pero existen de diversos tamaños según la especie de Phyllophaga.

Como combatir la gallina ciega

El control de la gallina ciega en los cultivos debe adaptarse a las características de la producción y siempre incluyendo un manejo integrado de plagas, procurando la disminución de aplicaciones químicas e integrando enemigos naturales de los insectos.

Control biológico de gallina ciega

Existen diversos enemigos naturales del genero Phyllophaga que son las gallinas ciegas, algunos entomopatogenos son: Metarrhizium, efectivos en el control de larvas, las bacterias como Bacillus popilliae Dukty y Bacillus thuringeienesis Berliner var japonensis raza buibui, se rerportan como eficaces contra las larvas de algunos insectos de los escarabajos, pero su acción es insignificante en las larvas de gallina ciega.

Una manera de prevenir infestaciones de gallina ciega, es la colocación de trampas nocturnas por la noche para los insectos adultos, colocando atrayentes comestibles o luminosos, pues estos insectos son atraídos pos sustancias dulces y por la luz de algún foco, de esta manera se capturan adultos y se evita su reproducción.

May Beetle (Phyllophaga species) uploaded

Control químico de gallina ciega

Existe una amplia gama de ingredientes activos eficaces para el control de gallina ciega, la elección del ingrediente dependerá de la autorización legal del uso de tal ingrediente en su cultivo y bajo las condiciones de producción, a continuación, mencionamos algunos ingredientes activos utilizados en el control químico de la gallina ciega: bifentrina, clorpirifos etil, diazinon, imidacloprid, entre otros.

Control orgánico de la gallina ciega

En producciones con certificaciones orgánicas, se deben seguir la reglamentación de la casa certificadora, por ello siempre se debe verificar que los ingredientes activos utilizados en el control de gallina ciega estén considerados aptos para aplicación. Algunos ingredientes activos que cuentan con alguna u otra certificación orgánica son: Spinosad, diversos enemigos naturales para el control biológico, y en algunos casos el uso de agua oxigenada o peróxido de hidrogeno, se ha visto para el control de gallina ciega, sin olvidar que este tipo de aplicaciones dañan las raíces de los cultivos.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *