Frutos climatéricos y No climatéricos

Un fruto climatérico es aquel que aumenta sustancialmente la respiración durante el proceso de maduración. Los frutos NO climatéricos no muestran este aumento de respiración durante su maduración.

Durante el proceso de maduración muchas frutas como tomate, peras y aguacate, se da un incremento en la respiración de los frutos, provocada por la producción interna de la hormona vegetal etileno.

Durante el proceso de maduración las frutas climatéricas incrementan su demanda de oxigeno, debido al incremento de la respiración, también existe un alta concentración de etileno en el fruto. En frutos no climatéricos la demanda de oxigeno se mantiene estable y existen bajos niveles de etileno en la fruta

El plátano es un fruto climatérico

 

¿Qué es una fruta climatérica?

Es aquella fruta que tiene un aumento en la respiración durante el proceso de maduración, provocado por el contenido interno de la hormona etileno principalmente.

¿Qué es una fruta no climatérica?

Aquellos frutos que no tienen un aumento en la respiración durante su maduración y por lo general demoran más tiempo en madurar que una fruta climatérica.

Frutos climatéricos

Manzana, durazno, aguacate, plátano, higo, melón, sandía, chabacano, pera, tomate

Frutos no climatéricos

Cereza, calabaza, uva pomelo, limón, naranja, mandarina, lima, fresa, piña.

Concentración interna de etileno naturalmente durante la maduración de diferentes frutos

Manzana 25-2500 microlitros por cada litro

La uva es un fruto NO climatérico

Melocotón 0.9 – 20.7 microlitros por cada litro

Aguacate 29.8-743 microlitros por cada litro

Tomate 3.6-29.8 microlitros por cada litro

Naranja 0.13-0.32 microlitros por cada litro

Limón 0.11-0.17 microlitros por cada litro

Identificar un fruto climatérico de los NO climatéricos es indispensable para la logística de distribución de las cosechas de una producción agrícola.

Existen técnicas para relentizar la maduración de frutos climatéricos, y alargar su vida de anaquel. Esto se logra disminuyendo la cantidad de oxigeno disponibles durante su almacenamiento. De esta manera, al no existir oxígen

Los cítricos son frutos no climatéricos

o para realizar la respiración, esta se mantiene en niveles menores. Así se logra alargar la vida de anaquel de algunas frutas. Esta técnica es conocida comercialmente como almacenamiento bajo atmósferas controladas.

De la misma manera existen tratamientos que permiten adelantar la maduración de ciertos frutos, cuando se busque entrar a una ventana de comercialización de buen precio. Esto se consigue mediante aplicaciones de etileno al cultivo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *