AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Fresa en México

El Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno de México, reportó una superficie sembrada de 13,709 hectáreas de fresa en México. De los 32 estados de la republica mexicana 17 tienen superficie sembrada del cultivo de fresa.Fresa en México por estados

Superficie de fresa en México

Michoacán

El estado de Michoacán posee la mayor superficie de fresa. En sus tierras se siembra el 72% de la superficie de fresa sembrada en el país. Michoacán también es el estado que más toneladas de fresa produce, del total nacional este estado genera el 70% del volumen. Esto significa que Michoacán produce más de 450 mil toneladas de fresa al año.

Baja California

El estado de Baja California, al norte de México es el segundo estado con mayor superficie sembrada de fresa, cuenta con 1,920 hectáreas. Esto representa el 14% de la superficie de fresa. Produce poco mas de 116 mil toneladas de fresa al año, un 17% de la producción nacional.

Superficie sembrada de fresa en méxico

Guanajuato

Guanajuato es el tercer estado con más superficie sembrada de Fresa. Este estado tiene una superficie sembrada de fresa de 1,246 hectáreas. Estas hectáreas representan el 9% del total de fresa sembrada. Guanajuato produce el 10% del volumen de fresa que produce México en un año. Esto representa poco mas de 67 mil toneladas de fresa por año.

Evolución del la producción de fresa en México

Durante el año 2008 la producción fue de 209  mil toneladas, y para el año 2017 la producción se incrementó hasta las 653 mil toneladas. Esto indica una tendencia al incrementó de producción en la fresa cultivada en México. Esto implica también una mayor superficie sembrada. El cultivo de fresa se produce durante todo el año. La cosecha de fresa se ve incrementada en los meses de mayo y junio.

 

Fresa en méxico

 

Durante 2017 México fue el tercer productor mundial de fresa. La superficie sembrada en México representa un 3% de la superficie mundial de fresa y produce 1 de cada 20 toneladas de fresas producidas en el mundo.

La fresa se exporta principalmente hacia Estados Unidos de América. Y se destinan tres quintas partes para la exportación, el resto se consume de manera nacional. A nivel global China es el mayor productor de fresa, produce el 41.6% del volumen.

 

Fuente: Atlas agroalimentario 2018

admin

NombreCorreo electrónico

Deja un comentario