Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

¿Que es el floema? – Fisiología Vegetal

El floema junto al xilema constituyen el sistema vascular de las plantas, este sistema es el encargado de distribuir el agua y las sustancias necesarias para su desarrollo, crecimiento y defensa por todas las células que componen a la planta.  El floema y xilema son sistemas de conducción, en la xilema se transporta agua y los elementos minerales disueltas en ella, y en el floema se transporta agua con sacarosa y algunas otras sustancias.

¿Que es el floema y para que sirve?

El agua que es absorbida por las raíces es transportada hacia la parte superior de la planta a través del xilema hasta llegar a las hojas, mientras que las moléculas sintetizadas a través de la fotosíntesis son transportada a las diferentes zonas de demanda desde las hojas a través del floema. Es decir que cuando las raíces necesitan de energía proporcionada por los azucares sintetizados durante la fotosíntesis esta baja hasta ellas mediante el floema.

El xilema está compuesto por la madera, que son células muerta, ya especializadas para cumplir todas las funciones que desempeña el xilema, mientras que el floema está en la corteza localizado en la corteza de los árboles, y está constituido de células vivas.

¿Que es el floema y cual es su estructura?

Esta compuesto por células vivas, llamadas células cribosas (en gimnospermas), elementos de los tubos cribosos (en angiospermas) células del parénquima, y en ocasiones fibras floemáticas (células muertas).

Sustancias transportadas por el floema

Transporta sabia elaborada con los productos o subproductos de la fotosíntesis. ¿Que es el floema? un sistema conductor de los vegetales que transporta savia elaborada.

Carbohidratos.

Constituyen cerca del 90% del peso seco que se transporta en el floema, en la mayoría de especies vegetales, la sacarosa es el carbohidrato mas abundante transportado, pero no la única, también están el manitol, sorbitol, polialcoholes, dulcitol, estaquiosa, entre muchas otras.

Compuestos nitrogenados.

Son en su mayoría aminoácidos, que se encuentran en menos concentraciones que los carbohidratos, algunos aminoácidos transportados son asparagina, glutamina, glicina, triptófano, proteínas del tipo HSPs, y muchos más.

Ácidos orgánicos.

Solo constituyen una mínima parte de las sustancias transportadas por el floema, destacan el alfa-cetoglutamico, pirúvico, málico, cítrico, fumárico y tartárico.

Nutrientes inorgánicos

Algunos nutrientes son trasportados por esta vía cuando acceden a la planta a través de la cutícula, por la aplicación de nutrientes vía foliar. Cuando esto sucede se redistribuyen a otros órganos.

Fitohormonas.

De esta manera las fitohormonas como auxinas, giberelinas, citocininas, etileno, jazmonatos y el resto de fitohormonas de las plantas son translocadas hacia toda la planta. Este proceso es de suma importancia para el crecimiento y respuesta de la planta ante estímulos externos.

Otras sustancias.

Estudios han demostrado la presencia de vitaminas como tiamina, ácido ascórbico y otros más; ATP, ácido ribonucleico, lípidos, esteroides, fungicidas, herbicidas, insecticidas, reguladores del crecimiento sintéticos, etc.

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: