Factores que Influyen en el Proceso de Adopción de Tecnologías Agricolas

En la adopción de tecnología resulta fundamental identificar y evaluar la acción de los factores que pueden influir. Alcón et al. (2008) clasifican los factores en los siguientes grupos:

Características del agricultor. Se consideran como más significativas para tenerlas en cuenta: la edad, si la sucesión está asegurada o no, contacto con fuentes de información, asociacionismo, inclinación o aversión al riesgo, mentalidad empresarial, comportamiento innovador y criterios medioambientales.

Factores económicos. Entre ellos se encuentran: volumen de negocio de la empresa, productos obtenidos, disponibilidad de mano de obra y maquinaria, utilización de capitales y acceso al crédito y comercialización.

Características de la explotación. Se destacan: dimensión, orientaciones productivas, distribución de los cultivos, tecnología empleada, características de la mano de obra y dedicación total o parcial del titular.

Características de la innovación: importancia para el titular de la explotación y cómo influye en las variables económicas, complejidad en la utilización, riesgo percibido, valoración subjetiva de la inversión y experiencia en la aplicación de una técnica determinada.

Factores externos: existencia de canales de información y empresas técnicas de servicios, disponibilidad de técnicos especializados por parte de las cooperativas, disponibilidad de energía eléctrica y agua en cantidad o calidad, nivel de las instalaciones colindantes y cómo le afectan las subvenciones, los impuestos y las regulaciones ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *