Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Exportación de hortalizas en México

Podemos conocer el valor de la exportación de hortalizas en México gracias a la balanza comercial del Gobierno Méxicano, el arancel con capítulo 07 incluye: legumbres y hortalizas, plantas raíces y tubérculos alimenticios. Están incluidas todas las hortalizas exportables en esta categoría, algunas de ellas con partida arancelaria propia como tomates cuya partida es 0702, o con partida compartida como las cebollas, chalotes, ajos, puerros y demás hortalizas alliaces incluso silvestres.

En 2016 la balanza comercial de mercancías de México de INEGI menciona que se exporto un valor de 6,599,111,987 dólares americanos USD y se importó un valor de 414,909,100 dólares americanos USD. Lo que significa una balanza comercial positiva con valor de 6,184,202,887 dólares americanos (USD). México exporta más cantidad de hortalizas de las que importa consolidándose como un gigante agroalimentario.

El 94.1% del valor de hortalizas exportadas por México se dirige a Estados Unidos de América, el 8.9% es exportado a países como Argelia, Turquía, Venezuela, Canadá, Japón, Colombia, España y al menos otros 15 países más. Estos números dejan de manifiesto que la mayor parte del comercio de hortalizas depende de las relaciones con Estados Unidos de América y la necesidad de diversificar las exportaciones para disminuir la dependencia de otros países.

Hortalizas mas exportadas por México

Tomate

Es la hortaliza más exportada, representó el 30.7% del total de las exportaciones del año 2016. Y esta partida no incluye todos los tomates exportados, solo corresponde a la clasificación “los demás”.

Pimiento morrón o Chile Bell

El pimiento fue la segunda hortaliza más exportadas en 2016 en México, representó el 9.3% del valor total de las exportaciones de hortalizas.

Chiles y frutos del genero capsicum.

La partida de chiles y frutos del genero capsicum que excluye al pimiento morrón del conteo e incluye una variedad de chiles picosos es la tercera clasificación de hortalizas más exportadas en  2016, representó el 8.6% del valor total de las exportaciones de México.

Pepinos y pepinillos, frescos o refrigerados.

Esta partida arancelaria 0707.00.01 que incluye pepinos y pepinillos frescos o refrigerados es la cuarta en la lista, representa el 7.8% del valor total de las exportaciones en 2016.

Calabazas y calabacines.

La calabacita y las calabazas representan el 6.4% del valor total de las exportaciones durante 2016.

Exportaciones totales de México

En 2016 el valor total de todas las exportaciones de todos los aranceles tuvo un valor de 373, 939, 216, 524 de dólares americanos, las hortalizas aportaron 6, 184, 202, 887 dólares americanos, es decir solo el 1.7% del total. Las dos hortalizas más exportadas tanto el tomate como el chile bell o pimiento morrón, están sembrados en la mayor parte del territorio nacional, estados como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí en la parte centro, y en la norte Sinaloa, Sonora, poseen superficies sembradas de este cultivo, tanto a cielo abierto, como producciones con alta tecnología, bajo invernadero y con hidroponía en sustrato principalmente. Los rendimientos más elevados de tomate se registran en el Estado de Querétaro con cerca de las 400 toneladas por hectárea.

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: