Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Etapas en la adopción de Tecnologías en la Agricultura

La adopción de una innovación, vista individualmente, comprende varias etapas a través de las cuales un adoptante pasa por una serie de reflexiones que van desde conocer la innovación hasta decidir si la acepta o rechaza.

En este proceso se examinan diversas elecciones y acciones en el tiempo, mediante las cuales se decidirá en la empresa si una nueva idea es favorable y si es conveniente incorporar la innovación que representa a su funcionamiento habitual.

Las diferentes etapas del proceso se han definido y ordenado en cinco fases, según un modelo elaborado en la Universidad Iowa, muy aceptado:


– Conocimiento: El titular de explotación conoce por primera vez la innovación pero sin apenas información.

– Interés: Se refiere al periodo en el que el titular perfecciona el conocimiento con una información adicional.

– Evaluación: En esta fase el titular procede a ordenar la información recibida y estimar la validez considerando sus condiciones, para lo cual tiene en cuenta las ventajas que proporciona, los posibles costes y vida útil.

-Prueba: El titular toma la decisión de ensayar a pequeña escala en su explotación para comprobar personalmente
los resultados de la innovación.


– Adopción: Se refiere a la introducción de la innovación en la explotación. Dependiendo de las características del
elemento o procedimiento a adoptar, puede efectuarse en una sola vez con la adquisición, si es indivisible, o mediante una serie de compras, en caso de que la finalidad prevista se pueda cumplir gradualmente agregando elementos.

El primer autor que introdujo, en los modelos, factores relacionados con la conducta de los empresarios en la adopción fue Tan (1994); este autor demostró que había un conjunto de variables relativas al comportamiento personal, económicas y relacionadas con las características del producto o método de producción que afectaban a la decisión de adoptar.

Se consideraban variables fundamentales la actitud ante el riesgo, las características subjetivas en la percepción de la innovación, la incertidumbre en la información captada por el individuo adoptante y los condicionantes económicos de la empresa.

admin

Deja un comentario