AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Frailecillo (Macrodactylus

Escarabajo frailecillo (Macrodactylus sp)

Escarabajo frailecillo en maíz (Macrodactylus sp)

El insecto escarabajo llamado comúnmente frailecillo (Macrodactylus sp) es una plaga de la planta de maíz. En algunas regiones de México es una plaga importante debido al daño que provoca cuando ataca en etapas adultas.

En México existen al menos 27 especies a las que se les denomina comúnmente como frailecillos, por lo que constituye un complejo plaga. Algunas de las especies más reconocidas son: Macrodactylus mexicanus, Macrodactylus subspinosus, Macrodactylus nigripes,

En su etapa larva el frailecillo (Macrodactylus sp) se alimenta de las raíces de la planta de maíz. Durante su etapa adulta, el frailecillo se alimenta de follaje, espigas o jilotes del maíz. Cuando los ataques suceden antes de la polinización, esta se ve afectada debido a que los insectos se alimentan de las flores impidiendo la polinización y afectando el rendimiento de la producción.  

Clasificación taxonómica del insecto frailecillo

Frailecillo (Macrodactylus sp)

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Scarabeidae

Género: Macrodactylus

Especie: sp

Ciclo biológico del escarabajo frailecillo (Macrodactylus sp)

El ciclo promedio total de las especies que conforman este complejo plaga es de 280 días.  Su ciclo biológico comprende tres etapas larvarias. Las larvas del tercer instar se alimentan de raíces y granos de maíz no germinados, por lo que los daños provocados por estas especies comienzan en la tercera etapa larvaria.

(Macrodactylus sp)

Las hembras realizan la ovoposición en el suelo, donde emergen las larvas y comienzan a alimentarse. Solo se presenta una generación por año. Los daños mas importantes ocurren cuando los insectos adultos se alimentan del jilote, o pelos de la mazorca, impidiendo su polinización y reduciendo el rendimiento.

El escarabajo adulto es de entre 10 y 12 mm, puede ser de diferentes colores y tonos de gris. La pupa es muy similar a la gallina ciega, de aproximadamente 20 mm de longitud.

Control biológico del frailecillo (Macrodactylus sp)

Algunos hongos entomopatógenos como Metarhizium anisopliae y Beuveria bassiana son efectivos en el control biológico de larvas de este escarabajo. Las aplicaciones suelen realizarse al suelo, como inoculante.

Control químico del frailecillo (Macrodactylus sp)

Algunos ingredientes activos utilizados en el control quimico del escarabajo frailecillo son: paraion metílico, diazinon, azinfos metílico, malatión. Es importante que las aplicaciones y recomendaciones de insecticidas siempre sean dadas por un profesional del área.

admin

NombreCorreo electrónico

Deja un comentario