Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

El pulgón lanígero del manzano

El pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum) provoca tumores en los arboles de manzano y otros arboles de la familia rosaseae.

Pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum)

Pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum)El pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum) es una plaga de importancia económica en el cultivo del manzano. Provoca tumores en los arboles de manzano y otros arboles de la familia rosaseae. Tambien puede atacar los arboles de pera y membrillo.

El pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum) se alimenta de la savia de los arboles. Este pulgón nunca ataca las hojas. El pulgón lanígero del manzano coloniza el sistema radicular, el cuello del tronco y las ramas lignificadas. Eriosoma lanigerum suele ubicarse en las zonas de poda y en las cicatrices de la corteza.

La saliva que inyectan al árbol cuando succionan savia provoca malformaciones tumorales en el sistema radicular y en los brotes y ramas afectados. Estas malformaciones provocan desorganización del tejido vascular, lo que no hace posible la correcta circulación de la savia y se produce una reducción en el crecimiento y vigor del árbol afectado.

Sobre los tumores provocados por el pulgón lanígero del manzano se instalan diversos hongos. Estos hongos son responsables de la enfermedad conocida como chancro del manzano. Cuando existe una población elevada de este pulgón se produce fumagina, lo que reduce la capacidad fotosintética del árbol.

Tumores provocados por Eriosoma lanigerum

Tumores o malformaciones provocadas por Eriosoma lanigerum

Clasificación taxonómica del pulgón lanígero del manzano

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Aphididae

Género: Eriosoma

Especie: lanigerum Hausmann.

Ciclo biológico de Pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum)

Pulgón lanigero del manzanoLa reproducción de este pulgón es por medio de partenogénesis. Cada hebra es capaz de producir más de 100 ninfas bajo condiciones ambientales ideales. Las hembras se pueden presentar con alas o sin alas.

La hembra sin alas es de forma oval y mide entre 1.5-2.5 mm de longitud. Es de color marrón, o rojo oscuro y está cubierta de filamentos que parecen cera de color blanco. Esta cera le confiere el aspecto algodonoso característico de Eriosoma laginerum.

 

Control biológico de Pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum)

La avispa pequeña Aphelinus mali es un control biológico efectivo del pulgón lanígero del manzano. Este braconido parasita al pulgón provocando su muerte al emergir. Los pulgones parasitados son de color negro y no presentan la sustancia algodonosa característica.

Control químico del pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum)Colonia de pulgones lanigeros del manzano

En el control químico de Eriosoma lanigerum suelen utilizarse los siguientes ingredientes activos: diazinon, malation, paration metílico, metomilo y dimetoato.

En la elección del producto a utilizar debe considerarse el historial de aplicaciones del predio asi como asegurar que el producto este autorizado para uso en cultivo y plaga según las autoridades correspondientes.

admin

Deja un comentario