Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Conchuela del frijol o borreguillo (Epilachna varivestis Mulsant)

Es una plaga de importancia económica en el cultivo del frijol.

Conchuela del frijol (Epilachna varivestis)

La conchuela del frijol o borreguillo (Epilachna varivestis Mulsant) es una plaga agrícola de importancia económica en el cultivo del frijol. Provoca graves pérdidas en el rendimiento.

Conchuela del frijol (Epilachna varivestis)

Larvas de la conchuela del frijol (Epilachna varivestis)

Los adultos del borreguillo del frijol y las larvas se alimentan de flores, hojas, y vainas en formación, el daño más fuerte se observa en las hojas. Se alimentan de la hoja dejando solo las nervaduras y alguna parte de la epidermis.  Las hojas dañadas que quedan mueren rápidamente y se torna en un color oscuro.

Los instares 3 y 4 son los más voraces, consumen la mayor parte de alimentos durante estos estadios. Cada larva puede comer hasta 25 cm2 durante sus 4 instares. Mientras que un Epilachna varisvestis Mulsant adulto come en promedio 4.5 cm2 por día.

Esta plaga provoca daños en frijol, soya, haba, calabacita y alfalfa. Es una de las plagas más importantes en frijol en México. Los daños intensos se observan como una defoliación severa, en ocasiones seguida de la muerte de la planta.

Los mayores daños se presentan cuando la plaga infesta las plantaciones durante la floración y llenado de vainas. Durante estos casos el rendimiento llega a reducirse hasta un 50%.

Clasificación taxonómica de Epilachna varivestis Mulsant

Clase: Insecta

Orden: Coleptera

Familia: Coccinellidae

Género: Epilachna

Especie: varivestis Mulsant.

Ciclo biológico de Epilachna varivestis Mulsant

Cuando los adultos se activan después de su periodo de hibernación se dirigen hacia las plantaciones. Esto sucede generalmente durante el periodo de lluvias de verano.

Adulto de Epilachna varivestisCada hembra es capaz de ovopositar de 300 a 600 huevos durante su ciclo de vida, que va de 4 a 6 semanas. El ciclo completo de la conchuela del frijol o borreguillo requiere de 76 días a temperatura a 15°C y de 25 días a temperatura e 27.5°C.

Las larvas son de color amarillo, el cuerpo cubierto por 6 hileras de espinas con ramificaciones y la punta color amarillo/naranja. Miden aproximadamente 1.3 mm de largo y 0.63 mm de ancho.

El adulto tiene forma oval, similar a la forma característica de una mariquita. Tiene 8 manchas distribuidas en tres franjas longitudinales.

Las condiciones óptimas para el desarrollo de Epilachna varisvestis Mulsant se dan a temperaturas de 22-27°C y una humedad relativa de 60%. Los periodos de sequía prolongados provocan la muerte de larvas y huevecillos.Conchuela del frijol

Debido a que la emergencia de los adultos, después de su hibernación, se prolonga durante varias semanas es recomendable establecer métodos para monitorear la densidad poblacional para establecer un manejo integrado de la plaga.

Control biológico del borreguillo (Epilachna varivestis Mulsant)

Algunas especies de chinches se alimentan de las larvas, huevos y pupas de la conchuela del frijol (Epilachna varivestis Mulsant). Por lo que son utilizadas en el control biológico de esta plaga. Estas chinches pertenecen al género Geocoris, Nabis y Podisus. Las especies de catarinas Hippodamia convergens Guerin-Meneville y Coleomegilla maculata son buenos depredadores.

Los parasitoides que destacan en el control de Epliachna varisvestis son la mosca taquínida Aplomyopsis epilachnae Aldrich que ataca a larvas. La avispa parasitoide de huevecillos Pediobius foveolatus Crawford también es un parasitoide efectivo en el control biológico de la conchuela del frijol.

Los hongos entomopatogenos Beuaveria bassiana e Isaria fumosoroseus son agentes de control biológico efectivos para el borreguillo del frijol.

Control químico de la conchuela del frijol

El umbral de control, es decir, el momento en el que se debe iniciar el control es con una población de 1 a 1.5 larvas por planta. Se recomienda muestrear en al menos diez zonas representativas diferentes. El máximo daño de defolación que se puede permitir es de 35%, pero debe iniciarse el control desde el 15%.

Para el control químico de la chicharrita del frijol (Epilachna varivestis) se suelen usar los siguientes ingredientes activos: acefato, azinfos metílico, cipermetrina, deltametrina, dimetoato, endosulfán, fenvalerato, metomilo, malation y ticlorfón. Los productos a utilizar siempre deben contar con el registro para aplicación en cultivo y plaga según la regulación pertinente.

admin

Deja un comentario