Gusano soldado (Mythimna unipuncta. Haworth)

El gusano soldado (Mythimna unipuncta. Haworth) es una plaga que afecta principalmente los cultivos de gramineaes como maíz, trigo, cebada, sorgo, avena, caña de azúcar y durante condiciones que propicien su reproducción se alimentan de un gran número de hortalizas incluidos el tomate, pepino, lechuga, pimiento, zanahorias entro otras muchas.

Ciclo biológico del gusano soldado

Estos lepidópteros comienzan su ciclo sobre pastizales, posteriormente se mueven a los cultivos masivamente probando daños significativos en las plantas, dejando solo la nervadura central de la hoja. Suele comenzar a comer de la hoja más vieja a la más joven, comiéndose las hojas más jóvenes hasta el final, usualmente se alimenta por la noche, la principal diferencia con el gusano cogollero que se alimenta de día.

Cada hembra puede poner entre 500-1500 huevos en su ciclo, la duración media de la vida de los adultos en temperaturas 9  y 10 días para hembras y machos. A temperaturas frías prologan su vida a 19 días para los machos y 17 días para las hembras, el huevo eclosiona en un promedio de 3.5 días a 23°C y 6.5 días a 18°C. La generación completa tiene un promedio de vida que va de los 30 a los 50 días, siendo la temperatura un factor que incrementa los días en medida que la temperatura disminuye.

Huevo

Son de color blanco-amarillo tornándose grises a medida que se acercan a la eclosión, son lisos y brillantes. Los huevos están envueltos en una secreción adhesiva de color opaco y esta humeda, y se va secando y volviéndose transparente.

Larva del gusano soldado

Normalmente presentan 6 estadios, pudiendo ser mas, la primera etapa es una larva opaca con cabeza oscura, el resto de estadios las larvas están marcadas con líneas longitudinales, la cabeza es de color amarillo en diferentes tonos que van hacia el oscuro, el color del cuerpo es color verde gris, con una banda oscura dorsal a lo largo de cada lado, intercaladas con líneas claras a lo largo de la parte superior y los lados.

Pupa

Pupa en el suelo, bajo escombros es de color amarillo marrón, la duración de la fase de pupa es de 14 días.

Adulto.

Son palomillas marrón rojo que vas hasta el café pálido, miden cerca de 4 cm con alas abiertas. El ala anterior es puntiaguda, con una línea trasversal.

Enemigos naturales del gusano soldado / control biológico

Los escarabajos son sus enemigos naturales (carábidos), existen muchas avispas y moscas que las parasitan , la mosca Nemosturimia rufopicta, deposita sus huevos en el cuerpo de las larvas, Cotesia marginiventris cresson, una avispa braconida es de las más comunes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *