AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

La dureza del agua (Calidad del agua)

Esta determinado por la concentración de sales en el agua, en medida que el contenido de sales se incrementa en el agua mayor dureza tendrá.

Dureza del agua

La dureza del agua es un componente de la calidad del agua. Esta determinado por la concentración de sales en el agua, en medida que el contenido de sales se incrementa en el agua mayor dureza tendrá.

Hay una gran cantidad de sales presentes en el agua, pero las principales son las sales de Magnesio (Mg) y Calcio (Ca). Cuando un agua es dura esta tiende a generar incrustaciones por precipitaciones en los tanques donde se almacena.

Las aguas duras también provocan daños en  las tuberías por las que se transporta. El daño deriva del taponeamiento provocado por la acumulación de precipitados. De forma practica es fácil detectar aguas duras. Cuando un agua dura se evapora, deja residuos blaquecinos. Estos residuos la mayoría de las veces son sales de calcio y magnesio. Dos de las principales sales encontradas en aguas duras son bicarbonato de calcio y bicarbonato de magnesio.

La dureza del agua para uso agrícola

La dureza del agua

En agronomía la dureza del agua es importante por que nos indica la probabilidad de que se provoquen precipitaciones por la interacción de algunos nutrientes con las sales de Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) presentes ene aguas duras. La dureza del agua disminuye la vida media de los agroquimicos.

Es decir, un insecticida o fungicida se degradará más rápido cuando se aplica usando aguas duras, que cuando se usan hablas de calidad. Las aguas duras reducen la eficiencia de los agroquímicos al reducir su vida media.

Las aguas duras también poseen una conductividad eléctrica elevada. Este factor puede limitar el uso de estas aguas en el riego de ciertos cultivos susceptibles a conductividades eléctricas elevadas. Un ejemplo de este cultivo puede ser el arándano azul que requiere de conductividades menores a 2 para su riego.

Indice de dureza en el agua

Existe un rango de concentraciones de estas sales, que indica la dureza del agua. Este indice se basa en la concentración expresado en partes por millón del total de sales que contiene.

Aguas blanda: Aguas con concentraciones de 50 partes por millón son consideradas aguas blandas,

Aguas de dureza media: Aguas de 50 a 100 partes por millón son aguas de dureza media.

Aguas duras: Aguas que van de las 150 a las 200 partes por millón entran en la clasifican de aguas duras. Las aguas duras pueden ser utilizadas para riego agrícola con el correcto manejo agronómico de esta. Las aguas muy blandas, menores a 50 ppm son corrosivas para tuberías metálicas de conducción.

Técnicamente la dureza es la concentración total, expresada en peso, de los iones de sales de Calcio y Magnesio, y suele expresarse en equivalente carbonato de calcio en ppm o mg por litro. El mayor riesgo de las aguas duras es la formación de precipitados formados al reaccionar las sales de Calcio y Magnesio con algunos nutrientes utilizados en la fertilización, algunos de estos fertilizantes son los fosfatos y sulfatos.

 

admin

Deja un comentario