Diagnostico Nutrimental

El rendimiento de los cultivos está basado inicialmente en la disponibilidad de nutrimentos en el suelo. Los suelos varían enormemente en una serie de propiedades que de una u otra forma, afectan el desarrollo y rendimiento del cultivo.

Propiedades tales como tipo de arcilla, contenido de materia orgánica y de agua y propiedades físicas, etc., afectan la disponibilidad de elementos, mientras que el genoma de la planta, microorganismos, temperatura, agua y pH del suelo afectan la absorción de nutrimentos por la planta. La adecuada nutrición mineral de un cultivo está influenciada por el conocimiento de los requerimientos de la planta y por la cantidad e intensidad de nutrimentos del suelo en donde se tiene el cultivo. Cuando el suelo no puede suplir adecuadamente los nutrimentos para un normal desarrollo de las plantas, se hace necesario su adición en las cantidades y formas apropiadas.

El diagnóstico de las necesidades nutricionales de las plantas es muy similar al diagnósticode los humanos. El médico observa a su paciente, obtiene toda la información necesaria, realiza los exámenes correspondientes y diagnostica el caso. De igual manera el agricultor observa las plantas, recoge información de su manejo y realiza los análisis pertinentes. El éxito de su diagnóstico dependerá de los conocimientos fundamentales de la planta y del
suelo y de la correcta interpretación de los resultados de los análisis.

 

Bibliográfica:

Fertilización foliar: principios y aplicaciones. Memorias. Universidad de Costa Rica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *