Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Cultivo de papaya (Carica papaya L)

La papaya (Carica papaya L) es un árbol perenne que puede cultivarse en climas con temperaturas que van de los 15-35°C, requiere alredor de 1200 mm de agua anuales para desarrollarse correctamente. El cultivo pertenece a la familia botánica Caricaceae, es ampliamente cultiva en México en estados como Michoacán, Colima, Veracruz, Oaxaca, entre otros.

Requerimiento de clima y suelo del cultivo de papaya

Temperatura

Los intervalos van de los 15-35°C con un óptimo en 25°C, la mayoría de genotipos detienen su crecimiento con temperaturas menores a 15°C.

Temperaturas muy elevadas durante su floración provoca mal formaciones flores, conocidas como carpeloidia, que dan origen a frutos deformes, que no afecta su sabor, pero si su apariencia.

Luminosidad/Radiación/Luz

Para su correcto desarrollo demanda grandes cantidades de luz, cuando se encuentra bajo sombra desarrolla hojas más pequeñas y disminuye notablemente la fijación de carbono al disminuir la fotosíntesis en las hojas.

Humedad Relativa

Humedades que van de 65-85% son ideales para el desarrollo, ambientes muy secos combinados con escases de agua deterioran rápidamente el desarrollo de la planta.

Requerimientos hídricos o de agua

El cultivo de papaya requiere altas cantidades de agua, alrededor de 1200 mm de agua, ya sea que la temporada de lluvias cubra las necesidades, o que se suministre el agua a través de sistema de riego.

Suelo y pH

El cultivo de papaya (Carica papaya L.) prefiere suelos con buen drenaje, para evitar a toda costa inundaciones que dañan el sistema radicular de la papaya, que es muy superficial. Se desarrolla mejor en pH que van de 5.6-7.

Germinación de semilla

Se suelen sembrar en semillero o directo en campo, en muchas ocasiones suele hidratarse la semilla por 48, para luego colocarse en una tela mojada, bien resguarda y en ocasiones utilizando algún fungicida preventivo para evitar la incidencia de hongos.

Una vez que la radícula es visible en la semilla se colocan las semillas en charolas, o bolsas para que terminen su germinación y comiencen el desarrollo vegetativo.

Es conveniente promover la generación de raíces en la planta adecuando la nutrición se suministra a la planta, ya sea directamente al suelo, a través del sistema de riego o mediante aplicaciones foliares.

Preparación del terreno

Se recomienda dar un pase de subsuelo para mejorar la aireación del suelo, el cultivo de papaya (Carica papaya L.) prefiere suelos airados, y no compactos.

Es conveniente realizar drenes para evitar los encharcamientos si se esperan lluvias intensas, el sistema radicular de la papaya es muy sensible debido a que es muy superficial.

Época de siembra de la papaya

En condiciones de temporal se sugiere realizar la siembra al inicio de temporal para evitar que la planta tenga un mal desarrollo por falta de agua. En condiciones de riego, se puede sembrar en cualquier época, son más bien, los criterios de precio los que regirán la época de siembra, se debe buscar las ventanas con mejores precios y adecuar la siembra para que los picos de producción coincidan con los mejores precios de la fruta.

Densidad de plantación

La densidad varía según el manejo agronómico y las condiciones del lugar donde se desea realizar la siembra, asegurando siempre una correcta iluminación de las plantas. Las densidades van de 2.500 plantas por hectárea hasta 3,000, pudiéndose sembrar en hileras sencillas o dobles, a distancias entre planta que van desde 1.5 m a 2 m.

Sexado

La papaya es una planta con tres tipos de flores, flor masculina, flor femenina y flor hermafrodita, solo las flores femeninas y las hermafroditas forman frutos, de estas dos el fruto obtenido de la flor hermafrodita es el de mayor atractivo comercial, pues tiene la forma alargada característica de una papaya, mientras que el fruto obtenido de una flor femenina es más redondo.

Durante la siembra suelen sembrase de 3 a 4 plantas por cajete, se espera el tiempo necesario a que la primera flor aparezca y se analiza la flor, se opta por la planta con flores hermafroditas preferentemente, si se da el caso de que ninguna planta se hermafrodita se opta por la flor femenina, eliminando siempre las plantas con flores masculinas.

Practicas o labores culturales

Suele realizarse la eliminación de las hojas más viejas, cuando estas dejan de ser eficientes fotosintéticamente, o cuando son atacadas por insectos, como la araña roja o el ácaro rojo.

También suele realizar la eliminación de frutos deformes, que tienen poco o nulo valor comercial para dar preferencia al desarrollo de frutos que cumplen con los criterios de calidad exigidos por los mercados.

Nutrición del cultivo de papaya

Se debe procurar suelos con las condiciones adecuadas de pH y fertilidad, si no se cuentan con suelos optimas, se deberá buscar métodos agronómicos para corregirlos, como el uso de ácidos en el agua de riego, agregar extractos húmicos al suelo y compostas verdes para mejorar su fertilidad.

Se recomienda el uso de soluciones nutritivas o aplicaciones de fertilizantes directos al suelo en base a los resultados de análisis de suelo y agua.

Enfermedades del cultivo de papaya

El virus de la mancha angular es una de las que más afecta al cultivo con efectos devastadores. Se presenta en cualquier etapa del cultivo, comúnmente conocida virosis o mosaico de la papaya.

El virus es transmitido por pulgones que van de plantas infectadas a sanas y también puede diseminarse a través de la semilla.

Este virus provoca manchas anilladas en las hojas, frutos y tallos, el rendimiento se reduce y el desarrollo de la planta se afecta por completo. El área foliar disminuye y hojas se atrofian, los medios de control son más bien preventivos dirigidos a eliminar el insecto vector.

 

 

 

 

admin

Deja un comentario