Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Corte de agua en CDMX y Estado de México

El 31 de octubre habrá un corte de agua en la CDMX y en el Estado de México debido a trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala. Alrededor de 4 millones de personas serán afectados por el corte.

Habrá un corte total de agua durante 3 días para los habitantes de la ciudad de México y Estado de México. El gobierno planea que el día 7 de noviembre la mayor parte del servicio de agua este normalizado, mientras que en las zonas que no se normalice tendrá suministro de agua mediante pipas, según reporta el portal animal político.

En México, la Comisión nacional del agua (CONAGUA) se encarga de registrar el uso de agua, en 2017 el 61% del agua utilizada provino de una fuente superficial y el 39% de una fuente subterránea.

Del total de agua utilizada en 2017, el 76% fue utilizada en agricultura, 15% en hogares y abastecimiento publico, 5% en producción de energía eléctrica y 4% en la industria autoabastecida. En agricultura se incluyen las actividades pecuarias, como la producción de ganado.

Es de resaltar que más de la mitad de agua es utilizada con fines agrícolas, un gasto muy por encima del que hacen los hogares, de solo 15%. Si se desean prevenir la poca disponibilidad de agua se deben de buscar innovaciones agrícolas que permitan un uso más eficiente de agua, mediante sistemas de riegos adaptados alas necesidades de cada producción y que permita la sostenibilidad de la producción agrícola a lo largo del tiempo.

La huella hídrica es un sistema que mide la cantidad de agua necesaria para producir un bien o un servicio, en el ámbito agrícola, el agua necesaria para producir un kilogramo ( 1 Kg) de maíz en México es de 1, 860 litros de agua, y producir un kilogramo (1 kg ) de carne requiere 15, 415 litros de agua, estos valores varían de país en país y de producción en producción. Por este motivo se deben buscar alternativas que incrementen la eficiencia en el uso de agua.

El corte de agua, como el que se realizará en la ciudad de México, nos recuerda la importancia de la disponibilidad del agua en nuestras vidas y sobre todo en la producción agrícola. Pues del acceso al agua depende la producción de los alimentos de la población.

 

admin

Deja un comentario