¿Cómo medir la humedad del suelo?

La humedad se refiere a la cantidad de agua que hay en el suelo, este valor es importante para la programación del riego en la producción agrícola.

¿Cómo medir la humedad del suelo?

Hay numerosos métodos para medir la humedad del suelo, unos aplicados en ensayos y evaluaciones científicas y otros que pueden ser utilizados fácilmente por agricultores. Algunos con mayor y otros con menor precisión, pero con la suficiente precisión para resultar útiles.

Porcentaje de humedad respecto al peso del suelo

Consiste en tomar una muestra de suelo, y pesarla, posteriormente secar la muestra de suelo en una estufa y volver a pesar. La diferencia entre el preso real y el peso seco es el contenido de humedad en el suelo.

Tensiómetros

Los tensiómetros son aparatos que miden el potencial de humedad en el suelo, lo que significa que miden la cantidad de agua aprovechable por la planta en el suelo. Es como una raíz artificial que mide la fuerza con la que es retenida el agua en el suelo y el esfuerzo que han de hacer las raíces para absorber el agua en el suelo.

El tensiómetro nos ayuda saber si el agua que aportamos es la indicada y también el momento en el que es conveniente regar.

Temperatura de hoja

Se trata de conocer la temperatura foliar del cultivo mediante el uso de termómetros infrarrojos como indicador de estrés hídrico de la planta. Para hacer este seguimiento hace falta desarrollar los índices de temperaturas para el cultivo in situ.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *