Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Coccus hesperidum – Cochinilla blanda o escama blanda

Coccus hesperidum es una plaga agrícola, se alimenta del floema de las plantas. Cuando una alta densidad de población del insecto se presenta, la planta se observa clorótica, las hojas caen prematuramente, y disminuye el cuajado de frutos.

Coccus hesperidum es conocido como escama blanda o cochinilla blanda. Es un insecto de cuerpo blando y produce mielecilla en cantidades notables.

Taxonomia

Pertenece a la;

Clase: insecta,

Orden: hemiptara

Familia: Coccidae

Género: Coccus

Especie: hesperidum L.

¿Qué plantas ataca Coccus hesperidum?

Es un insecto que prefiere los cítricos, Coccus hesperidum ataca arboles de limón, naranja, mandarina, pomelo, toronja, lima, entre otros cítricos.

Daños provocados por escama blanda

Coccus hesperidum se alimenta del floema de las plantas o arboles, los daños que esto provoca a la planta son mínimos, aunque una densidad de población alta puede deteriorar severamente a los árboles.

El daño secundario que la escama blanda provoca es notable, debido que este insecto produce una mielecilla que es rápidamente parasitada por hongos produciendo fumagina.

La fumagina provoca un oscurecimiento de la mielecilla que cubre a la hoja, con textura parecida a la de un carbón. Esto reduce la cantidad de luz que llega a la clorofila dentro de la hoja y la fotosíntesis disminuye severamente afectando el rendimiento.

Ciclo biológico de la cochinilla blanda

Las ninfas nacen dentro de la hembra adulta. Presentan 3 estadios ninfales, demoran alrededor de dos meses en climas templados para llegar a su edad adulto.

Los adultos son color amarillo tenue, y tonos de verde, con manchas irregulares en tonos oscuros. Es de forma ovoide simétrica. La escama blanda puede presentarse en cualquier mes del año en lugares de clima cálido o dentro de invernaderos.

Los adultos machos de cochinilla blanca poseen alas, pasan por 4 mudas para finalmente poseer estas alas. Los machos alados rara vez son vistos.

Una hembra de cochinilla blanda puede dar lugar un promedio que de 5 – 19 ninfas cada día, durante 30 a 36 días aproximadamente.

La escama blanda presenta un rango de 3 – 7 generaciones al año, y le toma cerca de 60 días completar su ciclo biológico, esta puede aumentar o disminuir, el factor principal es la temperatura a la cual se desarrolla el insecto.

Control biológico de Coccus hesperidum

Existe un amplio número de enemigos naturales para Coccus hesperidum, entre los parasitoides encontramos moscas y avispas, las catarinas y las crisopas son depredadores de este insecto.

Control químico de la escama blanda

Para el control químico de esta plaga existen diversos ingredientes activos en el mercado. La selección del ingredientes activo depende de varios factores como densidad de población, historial de ingredientes activos utilizados en la parcela para evitar generar resistencia en los insectos.  Siempre se deben usar productos legales y con registros ante COFEPRIS.

Algunos ingredientes activos utilizados en el control de la cochinilla blanda son metamidofos y paration metilico. Las dosis a utilizar deben estar indicados en la etiqueta del producto para el cultivo y la plaga.

Es importante respetar las indicaciones en etiqueta de cada producto.

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: