Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Cianamida hidrogenada

La cianamida hidrogenada o cianamida de hidrógeno es un regulador del crecimiento que promueve la brotación en árboles frutales de hojas caducifolias. Suele utilizarse para sustituir las horas frio en los cultivos frutícolas que las requieren para comenzar la brotación.

La cianamida hidrogenada o cianamida de hidrógeno suele utilizarse en la producción agrícola de frutales para estimular o propiciar la brotación de las yemas de árboles de hojas caducifolias después de su periodo natural de reposo.

Muchos árboles frutales requieren de factores internos como externos para comenzar con los procesos de brotación generalmente pausado por el periodo de bajas temperaturas de sus lugares de origen.

Cuando el frutal está siendo producido fuera de su zona de origen y el clima no empata del todo en cuanto a sus requerimientos climáticos en ocasiones las horas frio necesarias para comenzar la brotación no se cumplen. Esto provoca que las brotaciones sean raquítcas y pobres, o retarda el inicio de la brotación, retrasando la cosecha y perdiendo, en ocasiones, importantes ventanas de comercialización.

Compensador de horas frío

Para compensar las horas frio se hace uso de aplicaciones de cianamina hidrogenada sobre las plantas, estas funcionan como un compensador de horas frio y estimulan una correcta brotación.

El efecto principal de la cianamida hidrogenada es el de compensar las horas frío para promover una brotación abundante y homogénea, este efecto tiene repercusiones en la producción de fruta, por lo que si se adelanta la brotación la mayoría de las veces se adelantará la cosecha, abriendo la posibilidad de alcanzar nuevas ventanas de producción en donde los precios pueden ser atractivos para la comercialización.

Su método de acción está asociado a la activación más de 800 genes en las plantas relacionados a la brotación y aun se estudia para conocer más sobre la frecuencia de activación de dichos genes.

La cianamida hidrogenada inhibe la síntesis de la enzima catalasa la cual se encarga principalmente de neutralizar el agua oxigenada producida por el metabolismo de la planta en varios procesos naturales, esto provoca un aumento de la cantidad de agua oxigenada o peróxido de hidrogeno en la planta, lo cual induce estimula otros procesos, entre ellos la brotación.

Es necesario conocer las dosis adecuadas a utilizar para evitar efectos negativos por una sobredosis o por dosis por debajo de las necesarias.

La cianamida hidrogenada o cianamida de hidrogeno suele utilizarse como regulador del crecimiento y compesador de horas frío en uva, nogal, cítricos, lima, granada, pera, manzano, cerezo, pistache y un gran número de cultivos más.

Las dosis utilizadas y las épocas de aplicación de cianamida hidrogenada varían según los fines buscados, el cultivo, variedad y condiciones agroclimáticas de la zona donde se produce el cultivo, por lo que su uso requiere de un análisis exhaustivo por parte de profesionales de la agronomía.

 

 

 

admin

Deja un comentario