AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Superficie sembrada de cebolla

Cebolla en México

México registra una superficie sembrada mayor a 48 mil hectáreas de cebolla. La cebolla mexicana es un producto de exportación. Estados Unidos de América es el país al que se exporta la mayor cantidad de cebolla producida en México.Cebolla en México

El 93% de la cebolla se produce con riego, y solo el 7% restante se produce en condiciones de temporal. Este cultivo se produce a campo abierto, el rendimiento promedio por hectárea a nivel nacional es de 31 toneladas. Chihuahua es el estado con el mayor rendimiento estatal con 54 toneladas por hectárea, le siguen Zacatecas y Tamaulipas con 38 y 35 toneladas por hectárea respectivamente.

Entre las variedades de cebolla cultiva en México se encuentra la cebolla blanca, cebolla morada, cebolla amarilla, cebolla cambray, cebolla de rabo, cebollín y cebollín chino. La cebolla blanca representa más del 90% de la superficie sembrada de cebolla en México.

La producción de cebolla en México se distribuye durante todo el año, no tiene una estacionalidad marcada. Esto permite a México ofertar este producto agrícola durante todo el año.

El precio medio rural (PMR) por tonelada va desde los 2,640 a los 14,395 pesos mexicanos, con un promedio nacional de 7,998 pesos mexicanos. Estos son precios medios rurales publicados por el servicio de información agroalimentaria y pesquera del gobierno de México en el año 2019.

Estados productores de cebolla

Superficie de cebolla sembrada en MéxicoEl estado con mayor superficie sembrada de cebolla es Guanajuato, le sigue Chihuahua y Baja California. Juntos estos tres estados representan el 41% de todas las hectáreas de cebolla registradas en México durante el año 2019.

Chihuahua destaca por que además de ser el segundo estado con mayor superficie de cebolla, es el estado que mayor rendimiento promedio registra, con 54 toneladas por hectáreas, muy por encima del resto de estados productores.

Guanajuato

El estado de Guanajuato tiene una superficie sembrada de 7,799 hectáreas de cebolla, esto representa el 16% del total de la superficie sembrada a nivel nacional.

Guanajuato genera un volumen de 197,126 toneladas de cebolla con un valor de $1,170,117,000 pesos mexicanos.

El municipio de Guanajuato con mayor superficie sembrada es Juventino Rosas con 2,750 hectáreas, le sigue el municipio de Romita con 553 y Purísima del Rincón con 530 hectáreas.

ChihuahuaSuperficie de cebolla en México

El estado de Chihuahua tiene una superficie sembrada de 6,026 hectáreas de cebolla, esto representa el 13% del total de la superficie sembrada a nivel nacional.

Chihuahua genera un volumen de 330,371 toneladas de cebolla, con un valor de 2,880,500,000 pesos mexicanos.

En Chihuahua municipio por mayor superficie sembrada es Delicias con 1,154 hectáreas, seguido por el municipio de Janos con 715 hectáreas y Jiménez con 660 hectáreas.

Baja California

El estado de Guanajuato tiene una superficie sembrada de 5,868 hectáreas de cebolla. Esto representa el 12% del total de la superficie sembrada a nivel nacional.

Baja California genera un volumen de 99,913 toneladas de cebolla, con un valor de 1,438,309,000 pesos mexicanos.

El municipio de Mexicali tiene más del 90% de la superficie de cebolla sembrada en Baja California. Los otros municipios son Ensenada con 617 hectáreas y Playa Rosarito con 15 hectáreas.

Fuente

Sistema de información agrícola y pesquero (SIAP 2019)

 

admin

NombreCorreo electrónico

Deja un comentario