Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

La palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum) s

Las larvas de este lepidoptero se alimentan de los tejidos internos del nopal.

Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)

La palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum) son una plaga que ataca a los nopales de la familia Opuntia.  Las larvas de este lepidóptero se alimentan de los tejidos internos del nopal.Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)

Una colonia de larvas puede consumir de dos a cuatro pencas de nopal. Las heridas provocan amarillamiento y pudrición del nopal. Estas heridas también son foco de infección para bacterias y hongos que son un problema secundario.

Los seis estadios larvales se alimentan vorazmente de las pencas del nopal. La temperatura umbral mínima de la palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum) es de 13.3°C y la máxima de 36°C. La temperatura optima es de 30°C, por lo que a esta temperatura se presentan incremento poblacionales del insecto.

Clasificación taxonómica de la palomilla del nopal

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Pyralidae

Género: Cactoblastis

Especie: cactorum B.

Ciclo biológico de la palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)

El primer dia, después de su emergencia se comienzan a aparear. El apareamiento ocurre en las primeras horas de la mañana. La palomilla de este lepidóptero vive en promedio 9 días y no se alimentan. Cactoblastis cactorum presenta dos generaciones al año.

Daños por Cactoblastis cactorumLas larvas de la palomilla (Cactoblastis cactorum) emerge del huevecillo 40 días después de ser depositados por la hembra. Las larvas pasan por seis estadios y esto tarda entre 50 – 60 días. El periodo de pupa dura alrededor de 28 días. Cada hembra es capaz de poner de 80 – 125 huevecillos.

Cuando las larvas emergen se adentran en las pencas de nopal donde se alimentan y permanecen hasta completar los seis estadios larvales. Cuando las larvas están listas para pupar abandonan las pencas y se dirigen a pencas secas o en putrefacción en el suelo. Allí tejen un capullo de seda y permanecen pupando durante 28 días.

Las larvas se alimentan del nopal por aproximadamente 2 meses en climas cálidos y hasta 4 meses en climas templados.

Los adultos de este lepidóptero es una palomilla de color gris con tonos cafés. El tamaño de las alas expandidas es de 3 – 4.5 cm para las hembras, y los machos son de menor tamaño.

Control biológico de la palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)

Algunos investigadores han utilizado especies del genero Nosema en el control biológico de la palomilla del nopal

Control químico de la palomilla (Cactoblastis cactorum)

Los insecticidas utilizados en el control químico de la palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum) son: metamidofos, paratión metílico, endosolfan, permetrina, entre otros.

Para el uso de cualquier ingrediente activo consulte a un especialista.

 

 

admin

Deja un comentario