Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Barrenador pequeño del hueso de aguacate (Conotrachelus persea)

El barrenador pequeño (Conotrachelus persea) del hueso es una plaga de importancia económica en el cultivo de aguacate. Se alimentan de la semilla de los frutos de aguacate.

Las larvas de este coleóptero atacan los frutos pequeños creando galerías en las semillas. Los frutos se desprenden del árbol prematuramente disminuyendo el rendimiento. El ataque de esta plaga esta curentenada en México y puede limitar las exportaciones de aguacate a otros países a causa de las restricciones de fito sanidad que los países importadores solicitan para el aguacate procedente de México. Es una de las principales plagas en aguacate a nivel mundial. Conotrachelus persea adulto

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Coleoptero

Familia: Cuculionidae

Género: Canotrachelus

Especie: perseae Barber

Ciclo biológico del barrenador pequeño del hueso de aguacate (Conotrachelus persea)

Las hembras ovopositan de 1 a 4 huevecillos. Los mayores daños se observan en el primer tercio del árbol pudiéndose presentar daños en cualquier parte del árbol.

La larva se desarrolla dentro del fruto de aguacate. En su última etapa lavaría, la larva abandona el fruto y se dirige al suelo para pupar. Pupa a una profundidad de 8-10 cm por abajo del suelo.

30-35 días después de comenzar la pupa en el suelo, emerge el adulto que se dirige a los arboles de aguacate nuevamente para alimentarse de frutos y brotes pequeños para iniciar un nuevo ciclo de reproducción.barrenador pequeño (conotrachelus persea)

Control biológico del barrenador pequeño del hueso de aguacate (Conotrachelus persea)

El hongo entomopatogeno Beauveria bassiana puede ser utilizado en el control biológico de Canotrachellus persea. También el hongo Metarhizium anisopliaa puede ser utilizado para el biocotrol, aunque su eficiencia es variable de cepa en cepa.

Un método mecánico muy utilizado es colocar anillos con pegamento en la base del tronco para que los adultos que comienzan a subir queden atrapados.

Control químico del barrenador pequeño del hueso de aguacate (Conotrachelus persea)

Algunos ingredientes activos registrados en la literatura con efecto sobre Conatrachulus persea son el paration metílico y malation. Para decidir el uso de cualquier ingrediente activo se debe optar por productos que cuenten con registros de las autoridades

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: