Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri)

El barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri) es una plaga agrícola en el cultivo de aguacate. Se alimenta de la semilla del aguacate ocasionando la caída prematura de los frutos afectados.Barrenador grande del hueso de aguacate

La perforación en la epidermis del fruto es de ovoide, de un diámetro de entre 4.4-4.9 mm. Los frutos se observan excretas de consistencia resinosa.

El barrenador grande del hueso es una plaga cuarentenada en México. Es un insecto del genero coleoptero. Es una de las cinco plagas que limitan el comercia internacional del aguacate según SENASICA.

Clasificación taxonómica de Heilipus lauir

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Curculionidae

Género: Heilipus

Especie: lauri Boheman

Ciclo biológico del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri)

A una temperatura de 26-28°C y una humedad relativa de 60-70% 5el ciclo completo tiene un periodo de duración de 72-80 días.Gusano barrenador del aguacate

Las hembras ovopositan hasta .36 huevos por mes y lo suelen hacer de uno en uno. El huevo tarde aproximadamente 15 días en emergen. Las larvas que emergen se dirigen hacia la semilla o hueso del aguacate y comienzan a alimentarse de este creando galerías.

Las larvas se alimentan y viven dentro del hueso del aguacate de 44 hasta 55 días, hasta llegado el momento de convertirse en pupa. Pupan dentro del hueso y en muy raras ocasionas en el suelo. El periodo de pupa dura de 11-18 días.

galerias Heilipus lauriLos coleópteros adultos de esta especie viven un promedio de 181-464 días. El adulto es un insecto picudo de 1.2 a 1.5 cm de longitud, de color oscuro con dos líneas transversales sobre las alas de color amarillo. Tiene un aparato bucal en forma d épico fuerte y curvo.

Durante el día los adultos se encuentran en ramas o alimentándose de frutos pequeños por todo el árbol. El coleóptero Heilipus lauri es una plaga del aguacate que prefiere los arboles cercanos a mantos de agua. Por lo general la hembra solo coloca un huevo por lesión que ocasiona.

Control biológico del barrenador grande del aguacate (Heilipus lauri)

Heilipus lauri también llamado picudo del aguacate es afectado por el hongo entomopatogeno Beuveria basiana y Metarhizium anisoplieae.

Mientras que las avispas (Braconidae) del genero Bracon son ectoparásitos de las larvas del barrenador grande del aguacate.

Control químico del barrenador grande del hueso de aguacateAdulto Heilipus lauri

Actualmente existen diversos ingredientes activos que controlan a Heilipus lauri, la elección del ingrediente activo siempre debe considerar que este cumpla con los registros necesarios en cada país de comercialización.

Algunos de los ingredientes activos que pueden ser utilizados en el control de este hemíptero son el malation, permetrina, paration metelico, entre otros.

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: