Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Paratrioza (Bactericera cockerelli)

Bactericera cockerelli es llamado comúnmente paratrioza, pulgón saltador, salerillo y psílido de la papa

Paratrioza (Bactericera cockerelli)

La paratrioza (Bactericera cockerelli) es una plaga de importancia agrícola en las especies cultivables de la familia de las solanáceas. La paratrioza (Bactericera cockerelli) ataca principalmente las plantas de chile, papa, tomate, berenjena y tomate de cáscara.

Bactericera cockerelli es llamado comúnmente paratrioza, pulgón saltador, salerillo y psílido de la papa. En la papa provoca el síntoma conocido como amarillamiento de psílidos, que es provocado debido a la succión de la savia de la planta.Psílido de la papa (Bactericera cockerelli)

La paratrioza o psílido de la papa se alimenta succionando la savia de las plantas, cuando esto sucede el insecto inyecta toxinas que afectan a la planta. Los síntomas se observan como enrollamiento de las hojas hacia arriba y se vuelven quebradizas.

Los daños de la paratrioza pueden llegar a confundirse con los provocados por bacterias. El vigor de la planta se ve reducido notablemente por ataque de pariatroza. También se reduce la floración y el cuajado frutos, aumentando notablemente el aborto de frutos recién cuajados.

La pratrioza o psílido de la papa o tomate transmite el virus de las solanáceas identificado como Candidatus liberibacter solanacearum (Ca. L. solanacearum), este agente provoca la enfermedad en la papa conocida como “zebra chip”.

Clasificación taxonómica de Bactericera cockerelli

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Triozidae

Género: Bactericera

Especie: cockerelli Sulc.

Ciclo biológico del psílido de la papa (Bactericera cockerelli)

Ciclo biológico de la paratriozaLa hembra puede ovipositar por arriba de 500 huevecillos durante un promedio de 21 días. La paratrioza (Bactericera cockerelli) requiere de 15 a 30 días para llegar de huevo a adulto, a una temperatura de 27°C.  Requiere de 356 grados dias para completar su desarrollo, considerando su temperatura base de 7°C.

El desarrollo de la paratrioza o psílido de la papa (Bactericera cockerelli) se ve afectado con temperaturas inferiores a 15°C y superiores a 32°C.

Los huevos tienen forma oval y son de color naranja. Se les encuentra adheridos en un pequeño filamento al borde de las hojas, peciolo y en la superficie de las hojas. Tardan en eclosionar de 3 a 5 días.

La paratrioza o pulgón saltador pasa por 5 estadios ninfales, tarada en promedio 15.5 días en pasar por estos cinco estadios. El adulto tiene habito saltador, mide en promedio 2.75 mm de largo por 0.8 mm de nacho. Cuando recién emerge es de color verde claro y en las siguientes horas cambia a gris con rayas de tono blanco.

Los machos viven entre 25 a 64 días y las hembras un poco más, de 35 a 170 días. Una sola hembra puede producir hasta 1,350 huevecillos en su vida, pudiendo ovipositar de 35 a 250 huevecillos por día.

Bactericerra cockerelli o Bactericera

Control biolóico de paratrioza o psílido de la papa

La avispa br

aconidae  Tamarixia triozae es un parasitoide de la paratrioza siendo un agente de control biológico efectivo.

Insectos del genero Chrysoperla, Orius, Geocoris y algunos coccinélidos se alimentan de las ninfas o huevecillos de la paratrioza (Bactericera cockerelli).

La aplicación de extractos naturales como repelentes son efectivas para reducir la incidencia de este insecto.

Control químico paratrioza (Bactericera cockerelli)

Algunos ingredientes activos utilizados en el control de la paratrioza (Bactericera cockerelli) son: abamectina, acefate, acetamiprid, bifentrina, zeta-cipermetrina, flonicamid, imidaclorprid entre otros.

En la elección del ingrediente activo a utilizar para el control de paratrioza debe considerarse el historial de ingredientes aplicados, así como asegurase de usar productos registrados para plaga y cultivo con las respectivas autoridades.

 

admin

Deja un comentario