AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Las hormigas del nogal (Atta texana)

Las hormigas (Atta texana) son insectos que viven en sociedad y cada colina posee tres castas distintas: las obreras, las reinas y los machos.

Las hormigas del nogal (Atta texana)

La hormiga cabezona (Atta texana) es capaz de defoliar un árbol joven de nogal en algunas horas. Cuando las hormigas atacan árboles de gran tamaño pueden reducir Hormiga corta hojas (Atta texana)considerablemente el área foliar. La defoliación provoca un retardo en el crecimiento de los arboles jóvenes.

Debido a la voracidad de esta hormiga, es una de las plagas del nogal más importantes junto al complejo pulgón amarillo y pulgón negro. Cuando no se atiende puede provocar la defoliación de varios arboles, afectando severamente su desarrollo en el caso de arboles jóvenes, debido a una baja en la fotosíntesis; y el rendimiento en el caso de arboles productivos.

Clasificación taxonómica de Atta texana

Clase: Hexápoda

Orden: Himenóptera

Familia: Formicidae

Género: Atta

Especie: texana B.

Hormiga cabezona del nogal (Atta texana)

Hormigas del nogal (Atta texana)Las hormigas (Atta texana) son insectos que viven en sociedad y cada colina posee tres castas distintas: las obreras, las reinas y los machos. Cada una de estas clases tiene diferente tamaño, la reina es la más grande, mide alrededor de 3 cm.

El macho y la hembra alados son los responsables de crear nuevas colonias.  Es durante el verano, después de alguna lluvia que las hembras y los machos alados salen para copular. Los machos mueren poco después y las hembras pierden sus alas y establecen nuevas colonias.

En México existen tres especies del genero Atta que se identifican por el habito de cortar hojas para transportarlas al nido para producir hongos, de los cuales se alimentan. Las especies son Atta cephalotres, Atta mexicana y Atta texana.

Estas hormigas no solo atacan a los arboles de nogal, también atacan cultivos de cítricos, granada,  rosas y un gran numero de especies cultivadas.

Control químico de la hormiga cortadora de hojas del nogal

Daños provocados por hormiga en nogal

Se observan defoliación provocada por la hormiga Atta texana en el cultivo de nogal.

Algunos ingredientes químicos utilizados en el control químico de la hormiga cortadora de hojas de nogal (Atta texana) son: diazinon, clorpirifos, imidacloprid, paration metílico, foxin, entre otros.

Se debe realizar un manejo integrado que incluya aplicaciones de insecticidas granulados, polvos, gases, así como cebos envenenados cerca de los árboles o colocando gomas en los troncos.

La aplicación de goma alrededor del tronco ha dado buenos resultados contra la hormiga, se coloca 2.5 cm de ancho con goma alrededor del tronco. Esto se realiza antes del periodo de brotación del nogal y a unos 50 cm de altura en el tronco.

Para el control se recomienda ubicar los nidos y realizar aplicaciones directas. La destrucción mecánica de los nidos ayuda a eliminar la colonia.

 

admin

Deja un comentario