AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Cultivo del arándano azul (blueberry) en México

Durante el año 2019 SIAP reportó una superficie sembrada de arándano azul en México de 3,786.45 ha. En superficie sembrada sobresale el estado de Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Puebla.

Cultivo del arándano azul (blueberry) en México

Durante el año 2019 SIAP reportó una superficie sembrada de arándano azul en México de 3,786.45 ha. En superficie sembrada sobresale el estado de Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Puebla.

El arándano azul (blueberry) registra producción de forma convencional y orgánica. La producción orgánica solo registra 132 hectáreas, lo que representa 3.5% del total de la superficie sembrada en el país.Producción de arándano azul en México

La producción de arándano azul (blueberry) orgánica se concentra en el estado de Jalisco, Baja california y Michoacán.

El valor de la producción de arándano obtenida por en la modalidad orgánica es mucho mayor comparada con la modalidad tradicional.

Esto se debe que la producción orgánica es más costosa. Las casas certificadores establecen listas de insumos permitidos, procurando la sostenibilidad de la agricultura intensiva. En la producción orgánica de arándano suele utilizarse el control biológico para mitigar los daños provocados por las plagas.

El 43.3% de la superficie se cultiva a cielo abierto, 5.7% en malla sombra y la superficie restante se cultiva en macrotúneles.

Un total de 227 hectáreas, que representa el 6% de la superficie sembrada de arándano azul en México se siembra bajo condiciones de temporal, el 94% restante posee sistemas riego para asegurar el abastecimiento de agua a las plantas a través del riego por goteo.

El 50% de la superficie sembrada de arándano azul o blueberry en México esta en el estado de Jalisco, en los municipios de Zapotlán el Grande, Zalpoltictic, Tuxpan y Tala.

Michoacán tiene una superficie sembrada de bluberry de 603 hectáreas, solo un 16% del total de la superficie. La superficie de arándano en este estado se encuentra en los municipios de Los reyes, Tangancícuaro y Salvador Escalante.

Cultivo de blueberry en MéxicoSinaloa posee 450 hectáreas, un 12% del total de arándano azul en México. Todas las hectáreas sembradas en este estado se encuentran en el municipio de El fuerte.

Baja california tiene 285 hectáreas (7.5% del total), muy similar a la superficie de puebla de 233.3 y Colima con 239 hectáreas de blueberry.

Producción de arándano azul en México

Según reporta el servicio de información agroalimentaria y pesquera (SIAP) del gobierno mexicano en 2019, la superficie sembrada de 3,786 hectáreas produjo un total de 40,251 toneladas.Volumen de arándano azul producido en México

El menor rendimiento de producción de blueberry lo tiene el estado de Guanajuato con 5.95 toneladas por hectáreas. El mayor rendimiento lo tiene el estado de Sinaloa con 18 toneladas de arándano azul por hectárea.

El precio medio rural de una tonelada de arándano azul (blueberry) en México es de 52,570 MXM. El estado con menor precio medio rural es Sinaloa con 32,000 MXM por tonelada. El precio más alto es en Baja California con 124,264 MXM. La diferencia en el precio se centra en la modalidad de producción y la calidad de la fruta.

 

 

 

admin

NombreCorreo electrónico

Deja un comentario