Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Aphis spiraecola Patch – Pulgón verde de los cítricos

Aphis spiraecola es un insecto que se alimenta succionando la savia de las plantas. Se establecen sobre el envés de las hojas o en brotes tiernos, donde succionan la savia de las plantas y provocan alteraciones en el desarrollo de hojas y brotes.

Los mayores daños se observan cuando el insecto ataca a plantas jóvenes. En estos casos la planta disminuye notablemente su crecimiento.

Aphis spiraecola o pulgón verde de los cítricos

Taxonomía de Aphis spiraecola Patch

Pertenece a la;

Clase: insecta

Orden: hemiptara

Familia: Aphididae

Género: Aphis

Especie: spiraecola Patch.

Comunmente es llamado pulgón verde, pulgón verde de los cítricos o pulgón del manzano.

¿Qué plantas ataca Aphis spiraecola?

Ataca principalmente cítricos como limón, naranja, pomelo, toronja, mandarina etc. También ataca otros árboles frutales como kiwi, mango, ciruelo, manzana, níspero, pera, frambuesa, uva, etc.

Daños provocados por el pulgón verde de los cítricos

Este insecto se alimenta succionando la savia de las plantas. Esto provoca el debilitamiento de las plantas.

Los mayores daños se observan cuando el insecto ataca al cultivo en sus primeras etapas de desarrollo. El desarrollo se ve detenido o ralentizado. Los brotes que son atacados se deforman y no se desarrollan correctamente.

Aphis spiraecola produce una mielecilla que es colonizada por hongos, esto deriva en el problema conocido como fumagina, que evita que la luz llegue a la clorofila en las hojas y con ello se reduce la fotosíntesis.

Ciclo biológico del pulgón verde

Su cuerpo es de forma ovoide, con un tamaño que va de 1-2 mm. Las ninfas pueden ser verdes de tono limón. Los pulgones con alas son negros y poseen abdomen color verde con pequeñas manchas oscuras en los costados.

Cada hembra puede generar cerca de 60 ninfas, que son ovopositadas en el envés de las hojas y en brotes tiernos.

En temperaturas cálidas la reproducción de los pulgones se da muy rápida, y pueden desarrollarse colonias densas en pocas semanas.

Cuando las colonias son muy densas, aparecen mayor cantidad de individuos con alas, y migran hacia otras zonas buscando nuevos hospederos.

Control biológico de Aphis spiraecola

El parasitoide Lysiphlebus testaceipes Cressson, puede ser utilizado en el control biológico del pulgón verde de los cítricos.

Los insectos coccinélidos son depredadores naturales de los pulgones y se alimentan de las larvas y los adultos.

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: