Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Aphis gossypii – Pulgón del algodón

Aphis gossypii es una plaga muy dañina que afecta un gran número de plantas. Se alimenta succionando la savia de las plantas y transmite enfermedades virales a las plantas.

Ataca un gran número de plantas, entre las que destacan las cucurbitáceas (pepino, calabaza, sandia), malváceas (algodón, okra) y rutáceas (limón, naranja, mandarina, toronja).

Aphis gossypii

Aphis gossypii – Pulgón del Algodón. Se alimenta succionando la savia de las plantas.

Taxonomía de Aphis gossypii Glover

Pertenece a la;

Clase: insecta

Orden: hemiptara

Familia: Aphididae

Género: Aphis

Especie: gossypii Glover.

 

 

¿Qué plantas ataca Aphis gossypii?

Aphis gossypii es un insecto que tiene un gran número de hospedantes , entre los cultivos comerciales más importantes están la sandía, melón, pepino, calaza, esparrago, chile, tomate, berenjena, limón, mandarina, naranja, toronja, y el algodón.

Daños provocados por el pulgón del melón

Aphis gossypii se alimenta succionando la savia de las plantas. Los insectos se encuentran regularmente en el envés de las hojas, donde succionan gran cantidad de savia. La acción toxica de la saliva provoca deformación en las hojas, a las cuales se le doblan los bordes hacia abajo.Aphis gossypi pulgón

Los daños provocados en el cultivo del algodón son el retraso y deformación en el desarrollo de la planta, especialmente cuando el ataque se presenta al comenzar el desarrollo del cultivo.

Debido al debilitamiento de la planta, se produce la caída de botones, reduciendo el rendimiento y la calidad de las fibras de algodón.

Aphis gossypii trasmite cerca de 90 enfermedades virales, entre las que se encuentran la mancha anular de la papaya (PRSV) y la tristeza de los cítricos (CTV).

Un daño secundario es la producción de mielecilla, que es parasitada por los hongos y se forma la denominada fumagina, que bloque los rayos de luz y disminuye la tasa fotosintética de la planta.

Ciclo biológico del pulgón del algodón

Este insecto no necesita de un macho para reproducirse y las hembras se reproducen por partenogénesis. Las hembras reproducen entre 4-5 ninfas diariamente, durante un promedio de 15 días.

Las ninfas pasan por 4 instares y llegan a la madurez en un rango que va de los 4-20 días, dependiendo de la temperatura.  Llegan a producir de 20 a140 individuos si las condiciones son óptimas.

Las ninfas tienen un cuerpo blando, miden en promedio 1.2 mm de largo, son de color amarillo a verde intenso con el tórax y la cabeza de color negro.

Los pulgones son insectos con aparato bucal succionador. Tienen un estilete articulado que utilizan para succionar savia de las plantas.

Control biológico de Aphis gossypii

Algunos parasitoides naturales de este insecto, que pueden ser utilizados en el control biológico son himenópteros bracónidos pertenecientes a la subfamilia Aphidiinae como: Aphidius colemani Haliday, Lysiphelebus testaceipes Cresson, etc.

Los depredadores naturales del pulgón del algodón son las crisopas, los cocinélidos, chinches de la familia Antocoridae y algunos dípteros como Aphidoletes aphidimyza Rondani.

Algunos hongos entomopatogenos como Verticillium lecanii Zimmerman y Beuveria bassiana Bals son eficientes biocontroles de la plata.

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: